Iker BIZKARGUENAGA
BILBO
CRISIS DEL CORONAVIRUS

El decreto de Lakua y el de Sánchez dicen «lo mismo» sobre las mascarillas

Tras pasar por el cedazo previo a su publicación ayer en el BOPV, el nuevo decreto del lehendakari fija las condiciones para el uso de la mascarilla en los mismos términos que los aprobados semanas antes por el Gobierno de Pedro Sánchez y ratificados el miércoles en el Congreso. «Básicamente dice lo mismo», admitió ayer el portavoz de Lakua.

Urkullu y Sagardui debaten antes de la comparecencia, con Zupiria al fondo. | Endika PORTILLO
Urkullu y Sagardui debaten antes de la comparecencia, con Zupiria al fondo. | Endika PORTILLO

El BOPV publicó ayer el decreto aprobado por Lakua para dar respuesta al fuerte aumento de los contagios de covid, un nuevo marco que limita horarios y aforos en todos los establecimientos –esta medida entrará en vigor el lunes– y que, respecto a la mascarilla, indica que su uso al aire libre «será preceptivo siempre que no resulte posible mantener de modo constante una distancia mínima de 1,5 metros entre personas». Y, «en consecuencia», advierte de la obligatoriedad de utilizar esa prenda en «todo tipo de entornos urbanos transitados, tales como cascos viejos, zonas comerciales y de tiendas, mercados, mercadillos, o áreas en que se encuentren establecimientos de hostelería, así como en todos los espacios y paseos marítimos, en parques infantiles, aceras, pasos de peatones, plazas o calles con concurrencia de personas».

De esta forma, el BOPV concreta el significado del término «entornos urbanos transitados», mencionado por primera vez el jueves por el lehendakari y que había generado dudas, pero también pone de manifiesto que realmente el escenario legal no ha variado en esta materia, con esa mención explícita a la distancia interpersonal como factor decisivo para su uso.

Un hecho que vino a reconocer ayer el portavoz de Lakua, Bingen Zupiria, cuando señaló que existe una «coincidencia» en la «literalidad» sobre el uso de la mascarilla en el decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros y ratificado esta semana en el Congreso, en la Ley Antipandemia que aprobó el Parlamento de Gasteiz, y en el decreto del lehendakari. Admitió que «básicamente dicen lo mismo».

¿Cuál es entonces el sentido de lo aprobado ahora por Lakua? Zupiria argumentó que es «evidente» que en la interpretación de las normas «se están produciendo diferencias», ya que, según sostuvo, «da la sensación de que la normativa estatal plantea una excepción en el uso de la mascarilla», mientras «en el caso de los textos vascos» parece que «la excepción es el no uso de la mascarilla».

Sería, por tanto, un problema de interpretación por parte de la ciudadanía lo que habría llevado al Ejecutivo a aprobar un texto que, «básicamente», dice «lo mismo» que los anteriores.

«Para que no haya ninguna confusión y por la importancia que el uso de la mascarilla tiene, lo que el lehendakari ha hecho con su decreto es precisar que el uso de la mascarilla es obligatorio en toda circunstancia y lugar, interior o exterior, en el que no podamos mantener una distancia de metro y medio con otras personas», resumió.

Recurrir a los tribunales

Por tanto, más allá de esa apostilla «para que no haya ninguna confusión», no hay ningún cambio. Es algo que tiene sentido dada la prevalencia del decreto aprobado por el Consejo de Ministros. De hecho, Urkullu pidió por carta a Sánchez que cambiara la norma antes de ser validada por el Congreso. El mandatario español no le hizo caso y el jueves, el lehendakari escenificó un cambio que no es tal.

Al margen de la mascarilla, Zupiria señaló que Lakua sigue reflexionando sobre si recurrir o no a los tribunales para poder limitar la movilidad nocturna.

«Estamos comprobando que la situación es cambiante y diferente. En algunos casos se aceptan algunas medidas especiales, en otros no, en otros en segundo recurso parece que se admite alguna. Así que habrá que ver cómo se desarrolla esto en los próximos días y, en función de cuál sea el resultado, el lehendakari adoptará la decisión correspondiente», explicó el portavoz.

 

La fotografía de Ortuzar y Egibar en Valderejo interpela a Urkullu

Iñigo Urkullu lleva tiempo insistiendo en la necesidad de mantener el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores, una idea que ha repetido cada vez que ha tenido ocasión y que incluso le ha llevado a pedírselo por carta a Pedro Sánchez. Y quizá por esa insistencia las fotografías de Andoni Ortuzar y Joseba Egibar sin mascarilla en un acto de partido han causado hilaridad. El presidente del PNV y su portavoz en el Parlamento acudieron el lunes a una explotación ganadera alavesa junto a otros burukides, y en las imágenes difundidas se les ve a ambos sin la prenda.

A iniciativa de EH Bildu, el lehendakari deberá responder en el Parlamento si esa imagen «coincide con el mensaje que está trasladando el Gobierno a la ciudadanía» y si acaso «no se está enviando un mensaje público contradictorio».I.B.