Joseba ITURRIA
FÚTBOL

Anoeta demuestra el deseo de animar a sus campeones

Los aficionados fueron los protagonistas en el amistoso ganado por la Real ante el Alavés (3-1) con público.

El nuevo Anoeta asistió ayer al primer partido jugado en un campo vasco de Primera con público en un amistoso contra el Alavés en el que los aficionados realistas demostraron sus ganas de animar a sus jugadores y de agradecerles en el campo el título de Copa y las dos clasificaciones seguidas conseguidas para Europa a puerta cerrada. Su equipo les respondió con una victoria por 3-1 y una buena actuación de los más jóvenes.

El de ayer fue un día especial para los 5.000 abonados realistas que siguieron el encuentro con unas estrictas normas y situados al menos con una localidad libre entre ellos. Desde el calentamiento animaron a sus jugadores y al salir al campo les cantaron el ¡Txapeldunak, Txapeldunak! en la primera oportunidad tras no poder celebrar el título de Copa juntos.

Desde la grada Aitor Zabaleta se empezó a calentar los motores de cara al inicio liguero, el miércoles tendrán una segunda oportunidad de hacerlo ante el Mónaco, aunque se demostró que no es lo mismo un campo lleno en un partido de Liga que un amistoso con 5.000 espectadores dispersos en las gradas.

Como no es lo mismo animar con mascarilla que sin ella, pero los aficionados asumen esas normas para poder estar en Anoeta y la prueba funcionó a menos de un mes del comienzo de la temporada. Los aficionados asistentes agradecieron además el partido de un equipo joven con catorce bajas, nueve por lesión y cinco por los compromisos internacionales, que ganó con autoridad y mucha personalidad a un Alavés más reconocible y con menos ausencias.

Sin David Silva

Imanol, que no alineó a David Silva como precaución por unas molestias leves, presentó en el primer tiempo un equipo sin pivotes, pero con mucho talento en su joven centro del campo formado por Remiro; Gorosabel, Aritz Elustondo, Pacheco, Aihen; Turrientes, Roberto López, Robert Navarro; Januzaj, Carlos Fernández y Barrenetxea. En la segunda mitad jugaron Remiro; Zaldua, Zubeldia, Le Normand, Sola; Pokorny, Guridi, Roberto López (m.62, Garrido); Portu, Willian José y Lobete.

Javier Calleja, con menos bajas y sin Joselu hasta que se resuelva su situación, planteó el partido con un equipo de salida más titular que mantuvo durante la primera hora con Pacheco; Martín, Ximo Navarro, Laguardia, Duarte; Iván Martín, Pina, Pere Pons, Manu García; Lucas y Guidetti. Desde el minuto 62 jugaron Pacheco; Carlos Isaac (m. 78, Abqar), Tachi, Lejeune, Saúl; Borja Sainz, Toni Moya, Loum, Manu García (m.73, Javi López); Gagua y Edgar.

La Real fue superior en líneas generales gracias a la calidad de Januzaj en el primer tempo al lograr con la derecha el 1-0 en el minuto 8 y sacar la falta del 2-1 en el 42 en la que marcó Jon Pacheco. Lucas empató en el 16 de penalti y Zubeldia anotó el 3-1 en otra falta defendida demasiado atrás por el Alavés en el 69.