Joseba ITURRIA

Carapaz hace historia para Ecuador

El corredor del Ineos se convirtió en el segundo deportista de su país en lograr una medalla de oro en unos Juegos al llegar en solitario con más de un minuto a un grupo encabezado por Wout van Aert y Tadej Pogacar, que completaron un podio de nivel. Gorka Izagirre entró 23º.

Richard Carapaz ganó ayer la durísima prueba de fondo en carretera de los Juegos Olímpicos de Tokio al escaparse con el estadounidense Brandon McNulty en la última subida al Kagosaka Pass a 22 de meta y dejarlo a falta de seis en un repecho para marcharse en solitario y conseguir una medalla de oro histórica para el deporte de Ecuador.

El ciclista del Ineos, que completó su carrera amateur en el Lizarte navarro antes de dar el salto al Movistar en verano de 2016, se convirtió en el segundo ecuatoriano en subir a un podio olímpico, algo que solo había conseguido el atleta Jefferson Pérez, oro en la prueba de 20 kilómetros marcha en Atlanta en 1996 y plata en Pekín en 2008.

Carapaz ya fue en 2016 el primer ecuatoriano en llegar al World Tour, máxima categoría ciclista, y a los 28 años dio ayer un logro solo comparable a su victoria en el Giro de 2019 con Movistar. En los dos años que lleva en Ineos ha sido segundo en la Vuelta de 2020 y tercero en el Tour de este año y aprovechó en un duro circuito su buen momento de forma y su astucia.

Supo sorprender con un ataque lejano a los dos corredores más fuertes y principales favoritos, Wout van Aert y Tadej Pogacar, que completaron un podio de gran nivel al ser los más rápidos del grupo de perseguidores que se quedaron por delante tras la dura subida al Mikuni Pass (6,8 kms, al 10.1%), que se coronaba a 33 de meta.

La prueba fue durísima porque a los 234 kilómetros y 4.865 metros de desnivel se sumaron el calor y la humedad. En la ascensión más dura del recorrido el ganador del Tour quiso descolgar al vencedor de tres etapas y se marchó por delante con su compañero en el UAE Brandon McNulty y Michael Woods.

Van Aert reaccionó por detrás y consiguió entrar en un grupo de trece corredores que completaron Carapaz, Kwiatkowski, Bettiol, Urán, Mollema, Fuglsang, Gaudu, Schachmann y Adam Yates para disputarse las tres medallas. El flamenco del Jumbo, el más fuerte, tuvo que asumir la responsablidad de responder a todos los ataques y no saltó al definitivo de Carapaz y McNulty en la última subida de Kagosaka Pass. Tadej Pogacar dio por buena esa situación y no colaboró en la persecución para premiar al compañero que le ha ayudado a ganar su segundo Tour.

Van Aert apretó por detrás en un repecho para acercarse a solo quince segundos de los dos escapados y fue entonces cuando Carapaz lanzó su ataque definitivo para marcharse en solitario y aumentar la ventaja. Los demás atraparon a McNulty y empezaron a pensar solo en una medalla de plata que logró el corredor flamenco en un apretado sprint con Tadej Pogacar.

Gorka Izagirre: «Un infierno»

A más de tres minutos llegó Gorka Izagirre en el puesto 23º como primer vasco y mejor clasificado de una selección española que perdió a Omar Fraile en la primera subida larga al Monte Fuji a 100 de meta, donde ya se descolgó su líder Alejandro Valverde. Aunque luego empalmó, tanto él como sus compañeros no pudieron entrar en el Mikuni Pass en la pelea por los puestos de honor y el de Ormaiztegi lo achacó al «infierno» que vivieron el día anterior tras el positivo de un masajista de la selección española.

«Para nosotros fue un infierno y hemos hecho lo que hemos podido. Conocíamos ya el positivo desde la mañana y no pudimos ni descansar. Estuvimos todo el día en el hotel con la incertidumbre de no saber si podíamos correr. Hicimos la reunión y al salir nos dieron la noticia de que no podíamos salir y fue un batacazo para nosotros. Hubo lloros, silencio, impotencia, de todo... Así estuvimos casi dos horas, cuando nos dijeron que podíamos salir. La verdad es que ha sido una noche malísima y se ha hecho lo que se ha podido», explicó Gorka Izagirre. Su hermano Ion también logró acabar mientras que Omar Fraile abandonó al pasar por meta antes de las dos últimas subidas.

Ane Santesteban participa en la exigente prueba femenina

El programa ciclista en Tokio 2020 presenta hoy desde las 6:00, hora de Euskal Herria, la prueba de fondo en carretera femenina con la participación de la guipuzcoana Ane Santesteban, que disputa sus segundos Juegos tras participar en Río 2016. La selección de Países Bajos presenta a las cuatro corredoras más fuertes de la carrera con Anna van der Breggen, Annemiek van Vleuten, Marianne Vos y Demi Vollering en una prueba de 137 kilómetros y 2.700 metros de desnivel.

La campeona del mundo Anna van der Breggen, que logró la victoria en Río’16 y dejará el ciclismo a final de este año, parte como clara favorita tras ganar en todos sus duelos con Van Vleuten de la temporada y dominar el Giro, donde Vollering fue tercera. La ciclista del Movistar ha acudido a los Juegos sin apenas competir en los dos últimos meses, en los que solo ha disputado los dos campeonatos de Países Bajos. Ane Santesteban tiene como compañera a la balear Mavi García y su objetivo es mejorar la actuación de Río, donde fue 47ª. J.I.