GARA
iruñea

El fuego en Eguaras podría haber afectado al 80-90% del enclave

El incendio del Vedado de Eguaras seguía ayer vigilado por «un amplio retén de bomberos» al mantener puntos humeantes y rescoldos que impedían dar por extinguido definitivamente el fuego, que podría haber afectado al 80-90 % del enclave, según adelantó el viernes el presidente de Bardenas Reales, José María Agramonte, tras visitar el lugar acompañado de la lehendakari de Nafarroa, María Chivite.

El incendio, que se inició el martes en un campo de cereal, ha afectado al arbolado del Vedado de Eguaras, especialmente en sus cotas más bajas donde está casi completamente quemado, aunque con diferente grado de intensidad, ya que la alta velocidad de propagación hizo que en varios puntos los daños fueran superficiales.

Por esa razón no es posible determinar la superficie incendiada. En cualquier caso, el daño medioambiental es muy elevado al tratarse de una zona de alto valor ecológico.

Tras el reconocimiento aéreo realizado ayer a primera hora de la mañana, los responsables del operativo del Servicio de Bomberos de Nafarroa decidieron mantener un amplio retén de vigilancia en la zona incendiada, al observar puntos humeantes y rescoldos que impiden darlo por extinguido .

Aunque han bajado las temperaturas, las condiciones meteorológicas siguen siendo adversas y no descartan posibles rebrotes, por lo que permanecieron en el lugar brigadas forestales y bomberos, 33 personas en total, de los parques de Lodosa, Lizarra, Tafalla, Tutera y Azkoien, además de la BHIF, estando previsto relevos con efectivos del parque de Zangoza.

El Gobierno de Nafarroa señaló que si a lo largo de la jornada de ayer no se producían incidencias destacadas, podría ir retirándose parte del retén, para a continuación declarar extinguido el incendio, algo que al cierre de esta edición todavía ninguna institución había confirmado.