Joseba ITURRIA
CICLISMO

Nizzolo se desquita tras el segundo puesto de 2020

El italiano, superado por Damiano Caruso en la última edición, se impuso al sprint a Aleotti y Buitrago.

Giacomo Nizzolo (Qhubeka) logró la victoria ayer en el Circuito de Getxo-Memorial Hermanos Otxoa para quitarse el sabor amargo del segundo puesto del 2020, cuando Damiano Caruso le ganó por un segundo tras una escapada. El campeón europeo se impuso al sprint al también italiano Giovanni Aleotti y al colombiano Santiago Buitrago.

Nizzolo demostró con su segundo puesto del año pasado que podía superar las cotas que presenta la clásica vizcaina y fue capaz de aguantar con los mejores la última subida de Pike Bidea y dejó sin premio al Bora, que trabajó para anular una escapada de mucho nivel, metió a Schelling y Aleotti en el cuarteto que se disputó la victoria, pero no pudo con el italiano.

El campeón europeo no corrió en Donostia el sábado ni lo hará en Burgos. Vino expresamente a Getxo para desquitarse del segundo puesto del año pasado y logró su tercera victoria de la temporada tras la clásica de Almería y una etapa del Giro, donde logró su primer triunfo en una grande a los 32 años. Tras ocho en la estructura del Trek, desde 2019 ha dado su mejor nivel en Qhubeka con victorias de etapa además en el Tour de Omán, Eslovenia, Burgos, Down Under, París Niza y en los campeonatos italiano y europeo las dos temporadas anteriores.

Unos éxitos que han motivado su revalorización y que suene como refuerzo del Cofidis para sustituir a Elia Viviani.

Mucho nivel

La carrera fue dura porque ninguna fuga tuvo permiso en la parte inicial y la más importante la formaron corredores de buen nivel como Mohoric, Norsgaard, Antonio Jesús Soto, Trentin, Albanese, Benedetti, Boudat, Cousin, Louvel, Lluis Mas, Antonio Nibali y Dayer Quintana. Los cinco primeros fueron los que más aguantaron en cabeza, pero sin lograr más de un minuto.

Al último paso por meta apenas contaban con una veintena de segundos a un grupo del que trabajó el Bora para anularla.

En el duro ascenso de Pike Bidea a 17 de meta se marcharon por delante Abner González y Buitrago, a los que se unieron Nizzolo, Ciccone, Covi y los Bora Aleotti y Schelling, que se entendieron bien y no permitieron entrar a Luis León Sánchez.

A siete de meta atacó Schelling y por detrás se marcharon Buitrago y Nizzolo con Aleotti a rueda. Los cuatro llegaron juntos a la subida final sin buscar aprovechar el Bora su superioridad numérica para intentar descolgar al campeón europeo, que fue el más rápido al sprint.

Antonio Jesús Soto culminó su gran carrera con un décimo puesto, fue el primero del UCI Pro Team, y ayudó al Euskaltel a acabar quinto por equipos por detrás de Bora, UAE, Movistar y Bahrain. Óscar Rodríguez, trigésimo, fue el mejor vasco y Mikel Landa abandonó en una carrera exigente tras la Donostiako Klasikoa y antes de correr desde mañana en la Vuelta a Burgos.