I.I.
GASTEIZ

Elkarrekin Podemos-IU se presenta como «bisagra» si hay voluntad de acuerdo

Elkarrekin Podemos-IU mantuvo ayer un encuentro con la prensa en el que mostró su «satisfacción» por el trabajo realizado durante el primer año de legislatura, en el que consideran que han cumplido con su programa electoral. Afirman ser partidarios de ejercer un modelo de oposición que pueda dejar su impronta en las leyes que se aprueben en la Cámara de Gasteiz.

Preguntada sobre si algún grupo se ha puesto en contacto con su formación para hablar del Nuevo Estatus, la portavoz del grupo morado, Miren Gorrotxategi, respondió que no. Y aunque sostiene que es una cuestión importante, no ve que nadie esté dispuesto a «tirar del carro».

Gorrotxategi cree que por la trascendencia de una reforma estatutaria y de la cuestión del autogobierno, debe abordarse solo si ven posibilidades de acuerdo, sin dar pasos irresponsables. Elkarrekin Podemos-IU se ofrece a hacer de «bisagra» entre las distintas sensibilidades políticas. Dice no tener las «mochilas» de otros grupos y que el consenso debe basarse en conjugar el principio democrático con el de legalidad.

«Legislatura constituyente»

Elkarrekin Podemos-IU llama la atención sobre las numerosas leyes que se van a debatir en el Parlamento en los próximos meses y entiende que se puede hablar de un periodo «constituyente» que marcará reglas para los próximos treinta años, lo que supone que se debe actuar con «responsabilidad histórica».

La formación morada dice ver que después de un inicio en el que el Gobierno se mostró impermeable a las propuestas de la oposición, eso «ha cambiado» y consiguieron poder introducir algunas de sus propuestas en la Ley Antipandemia, que Miren Gorrotxategi prevé que pueda ser un anticipo de acuerdos en la Ley de Salud Pública.

La portavoz de EP-IU entiende que puede haber también acuerdo en la Ley de Igualdad, donde el Gobierno está manteniendo encuentros con los grupos de la oposición, tanto conjuntos como bilaterales.

Más difícil ve poder llegar a consensos en las propuestas relacionadas con la transición energética; en educación, donde Gorrotxategi sostiene que el sistema está «anormalmente concertado», y tampoco será fácil el acuerdo en la reforma de la RGI, que se está dibujando con medidas «regresivas». En todo caso, PNV y PSE tienen la mayoría absoluta que les permite aprobar sus propias propuestas.

EP-IU apunta que no quiere ejercer de «tercer socio» del Gobierno de PNV y PSE ni renunciar a futuros ejecutivos de izquierdas, pero como las elecciones les dejaron en la oposición, intentarán tener la mayor influencia posible, debatiendo ley a ley.