ESCALADA DE LOS PRECIOS DE LA ELECTRICIDAD

El Gobierno español opta por recetas temporales para la luz

La reducción de impuestos y la limitación de los beneficios extraordinarios de las grandes compañías energéticas son las vías elegidas por el Gobierno de Pedro Sánchez para mitigar la subida de los precios mayoristas. Son medidas temporales, con fecha de caducidad.

Bruselas anima a «acelerar» en la transición energética

La Comisión Europea considera que la vigente escalada de precios energéticos en Europa se debe, sobre todo, a la falta de gas en el mercado y que esta situación debe incitar a la Unión a «pisar el acelerador» para reducir la dependencia en importaciones de combustibles fósiles.

«Si hubiéramos actuado hace cinco años, no estaríamos en esta situación, porque dependeríamos menos de los combustibles fósiles y del gas natural. A lo largo de todos estos años hemos visto que los precios de las renovables se han mantenido bajos y estables», subrayó ayer el vicepresidente de la Comisión Europea responsable del Pacto Verde, Frans Timmermans, en Estrasburgo. Además, alertó ante «la parálisis que nos puede provocar el miedo al cambio».

Hoy, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, se dirigirá al Parlamento Europeo en el debate del Estado de la Unión, en el que parte del discurso versará sobre el paquete de medidas legislativas que propuso en julio para la reducción de emisiones.GARA