GARA
ROUBAIX

Macron entra en campaña reforzando el «Estado policial»

El presidente francés, Emmanuel Macron, encarará la recta final de su mandato reforzando el «Estado policial», un compromiso con un asunto que pesará mucho en las elecciones presidenciales del año próximo. Aunque aún no es candidato oficial a la reelección, ayer entró en campaña anunciando una reforma a fondo de la seguridad, que incluye medidas como duplicar la presencia de agentes en las calles en diez años y destinar un presupuesto adicional a Interior.

Durante un discurso en la academia de Policía de Roubaix (norte), el presidente francés, Emmanuel Macron, desgranó una serie de medidas con las que pretende reforzar el «Estado policial» o, como él dijo, transformar de forma «radical» la seguridad, con el objetivo de contrarrestar las críticas que le llegan tanto desde la derecha como de la izquierda, en un esfuerzo por situarse en el centro institucional del debate.

La medida más destacada consiste en, gracias al aumento de agentes y a una transformación «drástica» de los procedimientos burocráticos y legales, duplicar el número de policías en las calles en un plazo de diez años.

Macron prometió que todos los agentes que patrullan la vía pública tendrán una cámara personal en su uniforme para finales de 2022 y que lo mismo ocurrirá con los coches patrulla para 2023. Las imágenes apoyarán los procedimientos judiciales.

Todo esto se sumará a «inversiones históricas» en equipos, vehículos y edificios, con un aumento de 1.500 millones de euros del presupuesto del Ministerio del Interior en 2022, de los que 500 millones irán destinados a la aplicación de este nuevo proyecto de reformas.

Centro de formación

Estas promesas son fruto de un análisis colectivo realizado en los últimos meses, en el que han participado ministros, jueces y los propios agentes.

Esta amplia consulta comenzó en febrero tras la paliza de policías a un productor de música negro en noviembre, un caso que relanzó el debate sobre el racismo y la violencia policial. El propio presidente reconoció la existencia de «violencia policial», lo que indignó a los sindicatos de policía.

Macron anunció también la creación de un centro de formación sobre el mantenimiento del orden, máxime cuando la actuación de la policía en los últimos años, sobre todo durante las protestas sociales de los «chalecos amarillos», fue muy criticada.

Otras propuestas son una «drástica simplificación» para llevar a cabo las investigaciones y la posibilidad de realizar denuncias en internet a partir de 2023, así como permitir que diputados y senadores puedan evaluar a las fuerzas del orden.

Para ello, preparará una ley que se presentará a principios de año, pero que no podrá aprobarse durante su actual mandato que termina a mediados de mayo.

Macron recordó que algunos delitos han bajado notablemente desde 2017: un 25% en los robos en viviendas y un 20% en los de automóviles, unido al fuerte aumento de las confiscaciones de alijos de droga y de las detenciones de traficantes. Con ello, respondió a las crecientes críticas al Gobierno por parte de la derecha y la ultraderecha por los ataques con fuegos artificiales y otros proyectiles contra agentes y comisarías en zonas difíciles.

Mientras tanto, parte de los partidos de izquierda prefiere señalar lo que considera frecuente: el uso excesivo de la fuerza por parte de algunos policías, especialmente contra jóvenes y minorías. Al respecto, el presidente anunció la creación de un mecanismo de «control parlamentario» que evalúe la acción de los agentes, porque «no hay nada que temer de una mayor transparencia».

Los ataques políticos contra el Ejecutivo por la seguridad avanzan que esta cuestión será uno de los ejes de la campaña para las elecciones presidenciales de abril de 2022, en la que se da por hecho que Macron buscará la reelección, aunque todavía no lo ha anunciado oficialmente.

La candidatura de Hidalgo reactiva al PS, pero también las críticas

Anne Hidalgo se lanzó el domingo a la carrera presidencial, reactivando al PS, pero a la vez atrayendo las críticas de sus competidores. A la alcaldesa de París se le atribuye entre el 7% y el 9% de la intención de voto.

Ha abierto además el debate en torno a una propuesta de choque: duplicar en cinco años el salario de los profesores. 

Para el ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, que la cuantifica  en 150.000 millones de euros, se trata de una medida demagógica. «Incluso los más radicales» de los líderes sindicales «nunca han pedido» tanto, criticó una de las potenciales contendientes a la elección presidencial, la candidata en las primarias ecologistas Yannick Jadot, que ha propuesto «actualizar el 30% de los sueldos de los profesores durante los primeros 20 años». 

En la Francia Insumisa, el diputado Alexis Corbière critica «una fórmula de choque que nadie considera creíble en el PS». En la derecha, Michel Barnier sugiere alinear los salarios de los profesores «al nivel observado en otros países grandes». 

Varias figuras del PS han mostrado su apoyo a Hidalgo, que pretende capitalizar los positivos resultados del partido en las últimas elecciones municipales, departamentales y autonómicas, pero también debe borrar una imagen considerada demasiado «parisina», que alimenta las críticas de la derecha sobre su gestión.GARA