Koldo Campos
Escritor
AZKEN PUNTUA

Neutrales

Así los quiere el embajador colombiano a los escritores de su país que participen en la Feria del Libro de Madrid. Así los quiere también su presidente cuya presencia se espera en la feria, del brazo de Almeida y Ayuso. Hasta podría sumarse al paseo de neutrales su neutral majestad.

Hace muchos años Benedetti, que ya sufría ese terrible mal de la parcialidad, escribió “Soy un caso perdido”, poema que viene a cuento y que recomiendo buscar en internet porque estos son solo fragmentos.

«Por fin un crítico sagaz reveló que soy parcial, un parcial irrescatable. Por más esfuerzos que haga nunca llegaré a ser neutral. En varios países han hecho lo imposible por curarme de la parcialidad. En mi país ordenaron el expurgo de mis libros parciales, en Argentina me dieron 48 horas (o me mataban) para que me fuera con mi parcialidad a cuestas, en Perú»…

«Cierto que podía haber sido parcial en la vida privada y neutral en las bellas artes, algo así como indignarme contra Pinochet durante el insomnio y escribir cuentos diurnos sobre la Atlántida. No es mala idea, pero ya me veo descubriendo en el continente sumergido, oprimidos y opresores, parciales y neutrales, torturados y verdugos».

«De manera que, como no tengo remedio, seguiré escribiendo cuentos no neutrales, y será así aunque traten de mariposas y nubes y duendes y pescaditos».

(Preso politikoak aske)