GARA
BILBO

Urkullu loa la concertación en una Mesa sin ELA ni LAB

Iñigo Urkullu aprovechó ayer un acuerdo en la Mesa de Diálogo Social, en la que no participan ni ELA ni LAB, para señalar que «es posible y es necesario transitar de un modelo de Relaciones Laborales basado en la confrontación a otro basado en el diálogo y la concertación». Lakua «utiliza la Mesa para la propaganda y UGT y CCOO para hacerse visibles», manifestó ELA, mientras que LAB añadió que se trata de «puro marketing».

El lehendakari de la CAV, Iñigo Urkullu, participó ayer en la reunión de la Mesa de Dialogo Social, donde señaló que «es posible y es necesario transitar de un modelo de Relaciones Laborales basado en la confrontación a otro basado en el diálogo y la concertación». Se da la circunstancia de que en este foro no participan ni ELA ni LAB, centrales que ostentan la mayoría sindical y que han criticado en diferentes ocasiones que no se respete el peso de cada central.

Su ausencia no impidió que Confebask, Lakua, CCOO y UGT acordaran, entre otras cuestiones, una cuarta prórroga de los complementos a las personas trabajadoras en situación de ERTE, que prevé alargar hasta el 30 de setiembre los complementos de 100 o 150 euros mensuales para quienes tengan bases de cotización inferiores a los 20.000 euros anuales.

Este complemento se ampliará de nuevo si así lo acuerda la Mesa de Diálogo Social en Madrid, otro órgano en el que tampoco está representada la mayoría sindical vasca.

El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, subrayó que en ese foro solo se trata de cuestiones aprobadas por la patronal. «Siempre se habla de las cosas que quiere la patronal. Con eso, el Gobierno hace la propaganda que puede y los sindicatos UGT y CCOO, que tienen un 30% de representación, aprovechan la ocasión para lograr visibilidad mediática».

En declaraciones en Euskadi Irratia, Lakuntza resumió así el sentido de la Mesa de Diálogo, foros como este tienen «muchas carencias en contenidos y principios democráticos», señaló.

Subrayó que en ese tipo de foros debería hablarse de la precariedad y de los accidentes laborales, «pero no es así».

«Puro marketing»

En parecidos términos se pronunció LAB al calificar de «puro marketing» los acuerdos alcanzados, ya que la Mesa de Diálogo Social «no tiene otro objetivo que dar paso a la agenda de la patronal y justificar al Gobierno Vasco».

Y se refirió al acuerdo suscrito sobre Industria 4.0, que incluye programas de formación y recualificación precisando que «las empresas están despidiendo trabajadores y trabajadoras y destruyendo empleo».

«Mientras las y los trabajadores luchan en defensa de los puestos de trabajo, el Gobierno está apoyando a la patronal, abandonando a los y las trabajadoras», manifestó.

Además, advirtió que «la patronal no tiene voluntad real de dar los pasos necesarios en igualdad, tal y como está demostrando en la negociación colectiva».

El sindicato liderado por Garbiñe Aranburu aseguró que Lakua «tampoco» quiere acabar con la brecha, «si no, mejoraría las condiciones laborales de las mujeres que están trabajando subcontratadas para ella». Y cargó contra CCOO y UGT por haber acordado «una cualificación y especialización profesional a medida de la patronal para seguir multiplicando sus beneficios». Acusó a estos sindicatos de «venderse a cambio de salir en la foto».

Concluyó, así, que lo acordado en la Mesa de Diálogo Social «responde exclusivamente a los intereses de la patronal, excluyendo a las y los trabajadores» y, al tiempo, «permite al Gobierno Vasco continuar con su campaña de marketing mientras apoya las políticas de Confebask de precarización y pérdida de empleo».