GARA

La positividad salta de 2,7 al 4,1% el día fijado por Lakua para relajar medidas

La elevación de aforos y otras medidas de reapertura en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa vinieron a coincidir ayer con un repunte significativo de la positividad en el conjunto de Hego Euskal Herria. Los nuevos casos detactados volvieron a pasar de 200.

Los nuevos casos de coronavirus comunicados ayer volvieron a aumentar en Hego Euskal Herria hasta los 218, superando la cifra de 191 detectada el jueves. El aumento se registra, además, con menos pruebas realizadas que el día anterior. Así, se llevaron a cabo 5.240 frente a las 6.915 de la víspera. El descenso resultó especialmente acusado en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, donde se practicaron 3.716 test frente a los 5.462 de la jornada precedente.

De este modo, la positividad sufrió un incremento notable, pasando del 2,76% al 4,16% en una sola jornada. Y no un día cualquiera, puesto que este sábado fue el fijado por el LABI en la CAV para una importante relajación de restricciones que se estaba demandando desde distintos sectores.

Tampoco desde los hospitales hubo buenas noticias precisamente. Ingresaron el viernes 30 pacientes por covid en 24 horas y las hospitalizaciones en UCI aumentaron de 65 a 67, ambos casos en la CAV puesto que en Osasunbidea la cifra sigue estable hace varios días.

En los hospitales de Osakidetza han ingresado 30 personas en las últimas 24 horas. Por lo que se refiere a los ingresados en UCI en el conjunto de los cuatro herrialdes, ha aumentado hasta los 67 desde los 65 de la víspera. El incremento se ha registrado en Osakidetza, donde ha llegado hasta los 52 desde los 50 de la víspera, mientras que en Osasunbidea se ha mantenido la cifra de quince desde hace varios días.

La mejora sí parece asentada en este herrialde, puesto que el viernes únicamente se detectaron 22 nuevos casos, lo que lleva a parámetros de antes del verano y de la quinta ola. La positividad también es aquí sustancialmente menor: 1,4% solo este viernes.

La incidencia de casos por cien mil habitantes se sitúa en Nafarroa por debajo de cien: 99 frente a los 105 de la víspera, lo que supone el mejor parámetro en 79 días.

Desde el Gobierno navarro se notificó un fallecimiento por coronavirus, elevando la cifra de muertos por esta causa desde el inicio de la pandemia a 1.236 en el herrialde. Se trata de una mujer de 91 años.