Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

Arriola repite que «contrato Sener» se arrastraba de viejas licitaciones

El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes de Lakua, Iñaki Arriola, repitió ayer en el Parlamento que la aparición del texto «contrato Sener» en una licitación que acabó ganando Sener se debe al uso de una plantilla anterior que se ha arrastrado hasta en 112 pliegos. EH Bildu acertó ante notario el resultado cuatro meses antes.

El pasado 7 de julio, los parlamentarios de EH Bildu Unai Fernández de Betoño y Josu Estarrona comparecieron ante los medios y anunciaron que ya en febrero adelantaron ante notario que la empresa Eusko Trenbide Sarea acabaría contratando a la firma Sener para el «servicio de apoyo para la redacción del Estudio de la Red Ferroviaria del País Vasco». La licitación tenía un presupuesto de 1,3 millones de euros, sin IVA, y en los metadatos del PDF del «Pliego de prescripciones técnicas particulares», y con fecha del 21 de enero de 2021, figuraba el título «Contrato Sener».

El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes de Lakua, Iñaki Arriola, reaccionó en aquellas fechas acusando a EH Bildu de actuar de mala fe y asegurando que la aparición de las palabras «contratos Sener» en ese pliego de licitación se debía a que se arrastraba de plantillas utilizadas con anterioridad.

Ayer al mediodía compareció ante el Parlamento de Gasteiz para abundar en sus acusaciones y sus explicaciones. Y lo hizo en un día en la que no acostumbra a reunirse la comisión de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes (solo lo ha hecho en lunes en una de las seis ocasiones anteriores por cuatro de los viernes) y cuando acababa el plazo para que se remitiera a la Cámara la información escrita sobre el tema, de la que los grupos no disponían cuando Iñaki Arriola estaba hablando. Esto suscitó la queja de la oposición y el mantenimiento de las dudas.

919 casos y 112 licitaciones

El consejero señaló que según el seguimiento informático realizado, las palabras «contrato Sener» aparecen en los metadatos de 919 documentos y, en concreto, en 112 licitaciones, de las cuales la empresa de ingeniería solo participó en 28 casos y obtuvo el contrato en 5. Preguntado sobre cuál es el primer documento hallado, ha hecho referencia a un «fichero word» de la empresa Imebisa que fue absorbida por ETS en 2004.

A lo que el consejero Iñaki Arriola no dio respuesta fue a la pregunta del parlamentario de EH Bildu Unai Fernández de Betoño de cómo es posible que las palabras «contrato Sener» aparezcan en un pliego de prescripciones técnicas.

El representante independentista hizo el comentario irónico de que también tiene mala suerte el consejero de que su grupo llevara ante notario este caso cuando solo tenían el 4,46% de probabilidades de acertar. Apuntó que «dar por buenas sus explicaciones es aceptar que todo ha sido una casualidad, casualidad que el pliego de condiciones de un concurso público llevara por título el nombre de la empresa que luego resultó adjudicataria y casualidad que EH Bildu adivinara ante notario cuatro meses antes que esa empresa iba a ganar el concurso, como si fuéramos adivinos y lo hubiéramos visto en una bola de cristal. Que todo sea casualidad es una posibilidad, pero no es muy probable».

En julio, EH Bildu también mostró que como «autor del documento» del pliego de licitación figuraba la palabra «ammayay», que en internet se comprueba que puede tener relación con una trabajadora de Sener. El consejero lo negó tajantemente ante el Parlamento, asegurando que además se trata del empleado de ETS con más antigüedad en su puesto.

La oposición sigue dudando

Los portavoces de PP, Muriel Larrea, que afirmó que proviene del mundo de los metadatos, y el de Elkarrekin Podemos-IU, Iñigo Martínez, afirmaron que no tenían motivos para dudar de la palabra del consejero, pero insistiendo en que había razones para dudar y avanzando que analizarán con detenimiento la documentación que se remita al Parlamento cuando la reciban. Negaron que, como dijo Arriola sobre EH Bildu, sospechar sea de tener «mentes calenturientas»

La representante del PNV, Irune Berasaluze, se limitó a agradecer la comparecencia del consejero, mientras que Eneko Andueza, del PSE, abundó en las duras críticas que Iñaki Arriola había hecho ya anteriormente a EH Bildu, en lo que consideran una campaña de desprestigio contra el Gobierno, el consejero y los funcionarios de ETS.

 

Intencionada pregunta de EH Bildu que quedó flotando

Durante su intervención, el consejero Iñaki Arriola reconoció que el uso de plantillas anteriores en nuevos documentos no es una práctica aconsejable aunque suele ser habitual en todos los campos. Pero aseguró que, a raíz de este caso, se han tomado medidas para que no vuelva a ocurrir. Los empleados serán instruidos en materia de ciberseguridad y programación de archivos y se instalarán medios para que todos los documentos que se suban al portal de contratación estén correctamente acabados.

En su última intervención, el parlamentario de EH Bildu Unai Fernández de Betoño dejó en el aire una pregunta doble al consejero: «¿Nos asegura que no habrá más casos? ¿Que no podremos salir mañana, pasado mañana o al siguiente a denunciar un caso similar?». Arriola respondió que «se hará lo posible» para que las nuevas instrucciones lo puedan evitar. Dio la impresión de que el consejero no entendió bien el sentido de ese cuestionamiento.I. I.