Joseba ITURRIA
CICLISMO

Van Dijk amplía el dominio en féminas de Países Bajos

Remontó a la suiza Marlen Reusser al final y Annemiek van Vleuten completó el podio con Ziortza Isasi 35ª.

Países Bajos dio continuidad a su dominio en el ciclismo femenino con el triunfo de Ellen van Dijk y el tercer puesto de Annemiek van Vleuten en la prueba contrarreloj de los Mundiales de Flandes disputada entre Knokke-Heist y Brujas, sobre 30,3 kilómetros, con medalla de plata para la suiza Marlen Reusser. Ziortza Isasi fue 35ª y Xabier Mikel Azparren 21º en la prueba sub’23 ganada por el danés Johan Price-Pejtersen.

Marlen Reusser, que superó a Van Dijk en la crono del Europeo once días antes, marcó los mejores tiempos en las dos referencias intermedias con tres segundos a Van Dijk y dieciséis a Van Vleuten, pero la corredora del Trek le consiguió sacar trece en los últimos kilómetros.

Ellen van Dijk, que llegaba al Mundial tras ganar también el oro en la prueba en línea de los Europeos, sumó su segundo título mundial contrarreloj tras el logrado en 2013 y las medallas de bronce de 2018 y 2020.

La vizcaina Ziortza Isasi acabó 35ª entre 49 participantes en su primer Mundial contrarreloj, a poco más dos minutos de la décima al confirmarse una gran diferencia entre las tres primeras y el resto. La cuarta fue la veterana estadounidense de 46 años Amber Neben, campeona en 2008 y 2016, a 1:24.

Igualdad en la prueba sub’23

Xabier Mikel Azparren acabó 21º en un Mundial sub’23 más igualad a 1:25 del danés Johan Price-Pejtersen, que ganó por diez segundos al australiano del Ineos Lucas Plapp y once al flamenco del Lotto Florian Vermeersch.

El estadounidense Magnus Sheffield, décimo al final a 58 segundos, marcó el mejor tiempo en la primera referencia con dos segundos a Plapp, tres a Price-Pejtersen y cuatro a Waerenskjold y Vermeersch, pero se le hizo larga la crono.

El danés del Uno-X, campeón europeo de la categoría en 2019 y 2021, aprovechó la ventaja de tener las referencias de sus rivales y ya marcó el mejor tiempo en el segundo punto intermedio con cinco segundos a Plapp y amplió su renta al final.

Hoy se disputan las cronos juniors con participación del guipuzcoano Haimar Etxeberria y de las navarras Laia Puigdefabregas y Nahia Imaz.