GARA
WASHINGTON

Biden avanza en el juego de alianzas contra China, ahora con el «Quad»

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mueve otro peón en el juego de alianzas con el que trata de enfrentarse al auge de China en la región del Indo-Pacífico, prioridad estratégica para Washington. Tras la alianza militar Aukus con Gran Bretaña y Australia, formalizada a espaldas de sus socios europeos, Biden dio otro impulso al Quad –formado con India, Japón y Australia– con una reunión presencial con sus líderes y una amplia agenda de temas.

Tras el anuncio de la alianza militar Aukus con Gran Bretaña y Australia para frenar el auge de China en la zona del Indo-Pacífico, Joe Biden sigue moviendo sus peones en la región.

Ayer recibió a los primeros ministros de India, Japón y de Australia, reviviendo otra alianza, denominada “Quad”, que ya reactivó con una cumbre virtual en marzo.

Esta vez lo hace en persona y a alto nivel, con Scott Morrison (Australia), Narendra Modi (India) y Yoshihide Suga (Japón).

Redactado tras el tsunami de 2004 y formalizado en 2007, este pacto se ha mantenido en letargo durante mucho tiempo. Al revivirlo, Biden refuerza el giro hacia Asia de la política exterior estadounidense, ya planteada por Barack Obama. Pero tras el anuncio de Aukus que ha provocado una crisis diplomática con el Estado francés, Washington quiere presentar el ”Quad” bajo un clima de consenso y con «mejores canales de comunicación», según la Casa Blanca.

Insiste en que no tiene un objetivo militar y asegura que será complementario a otras iniciativas regionales, aunque miembros de la ASEAN, que agrupa a diez naciones del sudeste asiático, temen que la ofensiva estadounidense lleve a una escalada con China.

El "Quad" tenía ayer en su agenda proyectos económicos, ambientales y de la lucha contra la pandemia. Los cuatro socios quieren lanzar una iniciativa para proteger los suministros de semiconductores que fabricantes de todo el mundo luchan por obtener. También esperaban hablar del 5G, ciberseguridad, intercambios universitarios, proyectos en el espacio, pesca o vacunas. Un enfoque que, más allá del enfrentamiento directo con China, y del ámbito militar, da más peso al juego de las alianzas y fuerza a sus socios tradicionales a tomar posiciones claras frente a Pekín.

El Estado francés, desconcertado por la agenda de Biden, que le ha dejado de lado y que le ha arruinado un gigantesco contrato de venta de submarinos a Australia, seguirá de cerca este nuevo paso.

Sobre todo, vigilará la relación Biden-Modi, en un momento en el que París depende en gran medida de India como socio en la región. Precisamente, el pasado martes, el presidente francés, Emmanuel Macron, ofreció a Modi cooperación en el ámbito industrial y tecnológico para fomentar la «autonomía estratégica» de India.

Johnson trata de aplacar el enfado francés por Aukus

Tras diez días de tensiones, Boris Johnson le tendió ayer la mano a Emmanuel Macron, asegurándole que quería cooperar a pesar de la crisis de los submarinos, el último episodio de una serie de disputas entre Londres y París cuyas relaciones ya eran tensas por el Brexit, la pesca y la inmigración. En una entrevista telefónica, el jefe del Gobierno británico y el presidente francés acordaron «seguir trabajando estrechamente en todo el mundo». El Elíseo remarcó que la iniciativa procedió de Londres y aseguró que Johnson expresó «su intención de restablecer la cooperación entre Francia y Reino Unido, de acuerdo con nuestros valores e intereses comunes (clima, Indo-Pacífico, lucha contra el terrorismo)». Macron «espera sus propuestas», añadió escuetamente. La llamada trata de recomponer la ruptura de confianza por la alianza Aukus tras la que París llamó a consultas a sus embajadores en EEUU y Australia. No hizo lo mismo con el de Londres, considerando que Gran Bretaña juega el papel de «quinta rueda del coche». GARA