GARA
LA PAlma

Evacúan tres barrios más de La Palma ante la extrema explosividad del volcán

La dirección del Plan Especial de Protección Civil ante Riesgo Volcánico (Pevolca) evacuó ayer por la tarde a la población que permanecía en los barrios de Tajuya, Tacande de Arriba y Tacande de Abajo –los tres forman parte del municipio del Paso de la isla de La Palma – al aumentar los fenómenos explosivos en el volcán de Cumbre Vieja, cuya columna de humo y cenizas asciende hasta los 6.000 metros. En un mensaje emitido por el 112 de Canarias, Pevolca explicó que la explosividad de la erupción que comenzó el domingo pasado se ha intensificado, ha aumentado la expulsión de material piroclástico y es cada vez más fuerte la emisión de cenizas. Pocos minutos después, comenzaba la evacuación.

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán) confirmó también la apertura una nueva boca eruptiva en uno de los flancos del cono activo.

En cuanto a la evolución de la nube de cenizas que lanza el volcán de La Palma preocupa incluso en Euskal Herria, aunque, por el momento, las previsiones meteorológicas a corto plazo no indican que vaya a desplazarse en esta dirección recorriendo los 2.100 kilómetros que, por ejemplo, hay hasta Iruñea.

En este sentido, la meteoróloga de Aemet Margarita Martín declaró que «no hay ninguna posibilidad» de que la nube volcánica llegue en 48 horas hasta aquí, «ni siquiera a la Península», y añadió que es «bastante difícil» que lo haga en los siguientes días. La nube volcánica podría afectar al Sáhara y «quizás llegaría hasta el sur de Marruecos», manifestó.