Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex recupera los 9.000 puntos

El Ibex dio ayer un gran salto para recuperar los 9.000 puntos, cota que no había sobrepasado desde el 25 de junio. Hoy comenzará con 9.002,90 puntos, después de anotarse un 1,46%. Los bancos y los valores turísticos fueron su principal apoyo. Dentro del sector financiero, las mayores subidas fueron para Sabadell (+7,45%), Caixabank (+3,81%) y Santander (+3,34%). El sector del turismo, por su parte, se está beneficiando de la paulatina desaparición de las restricciones y las perspectivas de un aumento de la demanda ligado a los viajes aplazados por la pandemia. Ayer, IAG sumaba un 6,25%, Meliá, un 3,88%, Amadeus, un 3,48%, y Aena, un 2,23%.

Las bolsas abrieron la semana sin miedo al resultado de las elecciones alemanas. No obstante, la apretada victoria de los socialdemócratas obliga a todos los partidos a buscar una coalición de gobierno. Por tanto, la incertidumbre está servida para los próximos meses, aunque en principio se espera ver un primer intento por parte del partido ganador para que verdes y liberales le acompañen en el gobierno.

Por otro lado, los inversores se mantienen alertas ante lo que pueda suceder con Evergrande, que está al filo de entrar en un impago oficial y sigue sin encontrar apoyo de Pekín para esquivar su eventual bancarrota. Ayer bajaba el tono de la presión en bolsa, donde recuperaba un 8%, tras hundirse un 11% el viernes al no pagar los intereses de bonos en dólares.

En las bolsas europeas, también hubo subidas, pero más moderadas que en el Ibex. Así, Milán ganaba un 0,63%, Fráncfort, un 0,27%, París, un 0,19%, y Londres, un 0,17%. En Wall Street, a la hora del cierre en Europa, solo el Dow Jones (+0,40%) estaba en verde y el Nasdaq 100 (-0,90%) era el más penalizado.