GARA
BILBO

ITP Aero pasa a ser propiedad de un fondo estadounidense

Con la mediación de los gobiernos de Pedro Sánchez e Iñigo Urkullu, ayer se consumó la venta de ITP a un fondo estadounidense por parte de Rolls Royce. Las afecciones están por ver, ayer proliferaron las buenas palabras y propósitos por la operación.

Rolls-Royce firmó ayer un acuerdo definitivo para vender el 100% de ITP Aero por aproximadamente 1.700 millones de euros al fondo estadounidense Bain Capital, que lidera un consorcio de empresas compuesto por la firma guipuzcoana de armamento Sapa y el grupo inversor JB Capital, fundada y presidida por Javier Botín.

Bain Capital está abierto a negociar la incorporación de más socios industriales en el consorcio, que representen hasta un 30% del capital, hasta finales de junio de 2022.

ITP Aero será una empresa independiente dirigida por el consejero director general actual, Carlos Alzola, con sede y toma de decisiones en Zamudio, según se afirma.

La venta cerrada ayer, cuando expiraba el plazo que se habían dado los gobiernos español y de Lakua, Rolls-Royce y Bain, es clave en el programa de desinversiones que Rolls-Royce anunció en agosto de 2020 para obtener ingresos de al menos 2.000 millones de libras (2.342 millones de euros al cambio). Rolls-Royce ingresará con esta venta, aproximadamente, 1.700 millones de euros en efectivo, que se utilizarán para reforzar su cuenta de resultados e impulsar su ambición por recuperar, a medio plazo, la calificación crediticia de grado de inversión.

Alzola aseguró que la operación permitirá a la compañía reforzar su posición en el sector, seguir ofreciendo altos niveles de innovación y servicio y expandir el negocio.

Los planes del consorcio pasan, según Rolls-Royce, por el mantenimiento de los puestos de trabajo, por el crecimiento futuro de la empresa y por reforzar su perfil de empresa líder del sector en el Estado español. ITP tiene alrededor de 4.000 empleados en total.

La consejera de Desarrollo Económico de Lakua, Arantxa Tapia, señaló que la venta es «un punto de partida interesante» para el futuro de ITP.

Tapia se congratuló de que se mantenga el empleo y de que la empresa vaya a tener vocación de crecimiento, e indicó que en los próximos meses se seguirá negociando para ver si el memorándum se concreta para que Lakua entre en el accionariado con una participación cercana al 4%.

Reclamación al comprador

El anuncio de la compra se produjo el mismo día en el que se conoció que la Audiencia de Bilbo tumba el segundo ERTE en PCB-ITP Aero, impugnado por LAB, ELA y CCOO.

ELA subrayó que se trata de la tercera sentencia ganada y reclamó a la empresa que «cambie de actitud, cumpla las sentencias, retire los recursos y se siente a negociar y buscar soluciones». Mientras no lo haga, seguirán «en la senda de la lucha».

LAB, por su parte, denunció públicamente la actuación de Lakua, «posicionada de manera clara y firme a favor de la empresa», y reclamó al comprador de ITP Aero que las personas que fueron despedidas, «ganaron un juicio y siguen sin ser reincorporadas a sus puestos de trabajo sean readmitidas»&flexSpace;y «se garantice el empleo de todos los trabajadores».