GARA
KONGSBERG

Los servicios secretos noruegos apuntan al yihadismo en el ataque con arco y flechas

La Policía noruega presentó ayer al autor presunto del ataque con arco y flechas que dejó cinco muertos y dos heridos el miércoles en Kongsberg, suroeste de Oslo, como un danés de 37 años convertido al islam y que estuvo en su día bajo la mirada de los investigadores «por indicios de radicalización».

«Hay sospechas de que tuvo un proceso de radicalización», señaló un responsable policial, Ole Bredrup Sæverud. Esas sospechas, que dieron lugar a una investigación, se remontan a 2020 e incluso antes, precisó.

«La Policía estuvo en contacto con él anteriormente, había una preocupación relacionada con su radicalización. Pero no hemos registrado ningún aviso en 2021», matizó Sæverud.

Insistió, no obstante, en que la investigación se encuentra en una fase temprana y que llevará tiempo aclarar los motivos, por lo que rechazó confirmar que se trate de un atentado yihadista.

En cambio, los servicios secretos noruegos (PST) afirmaron que «los hechos ocurridos en Kongsberg apuntan por el momento a un atentado terrorista, pero será la investigación, conducida por la Policía del distrito suroeste, la que determinará qué lo motivó».

La fiscal de instrucción del caso, Ann Irén Svane Mathiassen, adelantó que el detenido, que ha admitido los hechos por los que ha sido imputado, utilizó más armas que un arco y unas flechas, pero se negó a concretar nada por el momento.

«Es conocido de la Policía, pero prefiero no dar detalles sobre en qué asuntos ha estado metido», señaló Mathiassen al canal TV2. El jefe de policía del distrito suroeste, Øyvind Aas, reiteró que la Policía está «bastante segura» de que actuó solo y abundó en que «hay muchos escenarios del crimen. Esta persona se ha movido por una gran zona del centro donde se han cometido actos delictivos».

Varios medios noruegos lo identificaron como Espen Andersen Bråthen. En 2017 colgó en internet dos vídeos en los que lanzaba amenazas en noruego y en inglés y afirmaba su condición de musulmán, según declaró al diario “Nettavisen” un amigo suyo, que fue quien advirtió entonces a la Policía. El atacante, que hoy afronta una vista para su prisión preventiva, será sometido a un examen siquiátrico.

La Policía noruega recibió a las 18.13 del miércoles un aviso de que un hombre armado con un arco y flechas se movía por el centro de Kongsberg. Fue detenido media hora después, tras una «confrontación».