GARA
BELFAST

Sinn Féin apoya la propuesta de la UE para afinar el protocolo del Brexit

Sinn Féin aplaude las propuestas de Bruselas para mantener y mejorar el protocolo que vincula el norte de Irlanda al mercado único de la UE, vigente en el sur de la isla. Su vicepresidenta, Michelle O'Neil, se reunió con responsables comunitarios para tratar la crisis.

Sinn Féin, segunda fuerza política en el norte de Irlanda, reiteró su apoyo al protocolo del Brexit, después de que Bruselas presentara sus nuevas propuestas para solucionar los problemas de suministro que está causando su implementación, como reducir el 80% de los controles a los bienes y productos en tránsito.

Michelle O'Neill, vicepresidenta de la formación republicana y «número dos» en el Gobierno de Belfast, de poder compartido con los unionistas, se reunió ayer con el vicepresidente de la Comisión Europea para Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic, encargado del Brexit, para analizar las medidas, que calificó de positivas.

La dirigente de Sinn Féin insistió en que la mayoría de los partidos políticos norirlandeses defienden el protocolo incluido en el acuerdo del Brexit y anunció una moción para plasmarlo en la Asamblea de Stormont. El Partido Democrático Unionista considera que las propuestas de Bruselas son un «punto de partida» para abordar las dificultades, pero matiza que «se quedan cortas», e insiste en que el protocolo debe ser renegociado.

«El problema es el Brexit y el protocolo es la solución; el protocolo sigue en pie, siempre hemos dicho que necesita flexibilidad para que funcione, y eso prometió Maros Sefcovic cuando se reunió con líderes empresariales y civiles aquí en setiembre. Ha cumplido y eso es clave», reconoció O'Neill.