Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

«Código Emperador»: La trastienda del espionaje y la corrupción política

Guionizada por el prestigioso escritor Jorge Guerricaechevarría y dirigida por Jorge Coira, la película «Código Emperador» se presenta como un thriller de intriga que aborda la trastienda del espionaje y sus conexiones con la corrupción. Protagonizada por Luis Tosar, su rodaje transcurrió en ciudades como Bilbo, Madrid, A Coruña, Budapest y Ciudad de Panamá. Su estreno está previsto para el próximo 25 de febrero de 2022.

Dirigido por Jorge Coira –creador de propuestas como “Hierro”– y protagonizado por Luis Tosar, “Código Emperador” se estrenará en el circuito comercial el próximo 25 de febrero de 2022 de la mano de A Contracorriente Films.

Tomando como base el guion firmado por Jorge Guerricaechevarría –guionista habitual de Álex de la Iglesia–, la trama apuesta por ser un filme de intriga sobre espías y conspiraciones.

El personaje encarnado por Tosar es un personaje que, a medida que avanza la historia, intentará denunciar los bajos fondos del poder. Ambientada en las altas esferas y el mundo espionaje. El actor gallego está acompañado por Alexandra Masangkay (“El Hoyo”), Georgina Amorós (“Élite”), Laura Domínguez (“La catedral del mar”), Miguel Rellán (“Vergüenza”), María Botto (“Malnazidos”), Arón Piper (“Élite”) y Denís Gómez (“El vecino”). Según reveló Jorge Coira sobre este proyecto, «el mundo del espionaje es uno de los contextos más poderosos y fructíferos para explorar conflictos extremos. ‘Código Emperador’ quiere adentrarse, desde la potencia del thriller, en la realidad de los agentes de información: un mundo en el que la frontera entre el bien y el mal se diluye y donde las cosas no siempre son lo que parecen».

Por su parte, el guionista Jorge Guerricaechevarría añadió que «la realidad en que vivimos es el fruto de un delicado equilibrio. Un universo en constante peligro de zozobrar en el que la información es controlada y manipulada por poderes que, pretendiendo protegernos, buscan en realidad mantenerse a flote y perpetuarse».

Desde Contracorriente Films también recordaron que «‘Código Emperador’ revela a través de la ficción una reconocible realidad del Estado español reciente. Se trata de un thriller que nos introduce en el mundo de los poderosos y de los que mueven los hilos. La información y la desinformación, la verdad y el engaño, el bien y el mal… términos que, en ocasiones, se tocan, se cruzan y conviven hasta confundir sus límites».

La sipnosis oficial nos recuerda que Luis Tosar es un “fontanero” de los servicios secretos que ejecuta trabajos “no oficiales” para proteger los intereses de las élites más poderosas del Estado español, y se encargará de orquestar un plan destinado a desacreditar a un político.

“Código Emperador” se ha rodado en ciudades como Bilbo, Madrid, A Coruña, Budapest y Ciudad de Panamá y supone el tercer largometraje de ficción de Jorge Coira tras “18 comidas” y su ópera prima “El año de la garrapata”. También ha dirigido series de televisión de gran éxito como “Hierro” o “Sé quién eres”.

Label de thriller

Jorge Guerricaechevarría está considerado como uno de los guionistas más prolíficos y versátiles del cine estatal. Nacido en Avilés, siempre se ha considerado gasteiztarra de adopción. Asociado habitualmente a sus trabajos realizados junto a Álex de la Iglesia, su carrera arrancó de manera con junta con el cortometraje “Mirindas asesinas”.

A partir de ese “flechaazo” creativo, han combinado sus esfuerzos en propuestas tan exitosas como “Acción mutante”, “El día de la bestia”, “Balada triste de trompeta”, la serie “30 monedas” y la inminente “Veneciafrenia”.

A esta filmografía asociada a Álex de la Iglesia, habría que sumar sus no menos recordados guiones para películas como “Carne trémula” de Pedro Almodóvar, “Celda 211” de Daniel Monzón y “Cien años de perdón” de Enrique Urbizu. Una carrera en la que el género del thriller ha tenido una relevancia muy especial.

Su carrera incluye una larga serie de reconocimientos y premios desde el Goya en 2009 por el guion adaptado de “Celda 211”, cuatro nominaciones a los Goya como mejor guion original por “Cien años de perdón” (2016), “El niño” (2015), “La comunidad” (2000) y “El día de la bestia” (1995); y dos nominaciones al mejor guion adaptado por “Fin” (2012) y “Los crímenes de Oxford” (2008).

Entre sus proyectos más inminentes figura su nueva colaboración con Daniel Monzón en “Las leyes de la frontera”.