Ramón SOLA

Creatividad para desbloquear, inclusión para seguir avanzando

Andy Carl, Véronique Dudouet, Alberto Spektorowski y Paul Ríos trabajan en el espacio técnico de la resolución de conflictos, son facilitadores y han resultado especialmente importante en esta década en Euskal Herria dada la necesidad de ir resolviendo los escollos estatales sobre la marcha. Ayer lo detallaron en el Kursal pero con consciencia de que no se acaba nada en una década, hay que seguir.

El director ejecutivo de Conciliation Resources, Jonathan Cohen, lo dejó claro en la presentación: «No estaríamos haciendo bien nuestro trabajo si no nos preguntamos cómo avanzar». Horizonte 2031.

Una de las principales referencias de esa organización es Andy Carl, director de CR hasta 2016 e implicado en el caso vasco, aunque ahora trabaje en Somalia y el norte de Irlanda. «Las cosas cuestan tiempo, a veces generaciones. Lo importante es no atascarnos y bloquearnos; a veces igual hay que dar un paso atrás y cambiar la conversación y el tono para seguir avanzando». Incluyó un apunte sobre los processo a Josu Urrutikoetxea, como constatación de que «listas negras» siguen complicado las cosas incluso contra quienes más han empujado.

Quizás quien más haya aportado desde este ámbito a reencauzar el proceso vasco sea Véronique Dudouet, de la fundación Berghof: sin ir más lejos, de su boca salió por primera vez la opción de un desarme civil de ETA, que terminó haciéndose realidad en Baiona. Cree que para progresar será fundamental «no dejarse a nadie atrás» y citó expresamente a las personas presas, que entiende que «merecen un gesto», en forma de solución a su situación, para que «puedan aportar más a este proceso».

«Si seguimos con este diálogo abierto, encontraremos la manera de seguir adelante y quizás llegaremos a un relato común, aunque no soy optimista de momento con esto. Pero sigamos hablando, sanando heridas… Aquí están sentados la izquierda abertzale, el PNV, muchas personas que se esfuerzan por mantener el diálogo abierto», opinó Alberto Spektorowski, miembro del Grupo Internacional de Contacto.

Y mirando a esta próxima década, la cuestión política está encima de la mesa. ¿Cómo afrontarla? Para Paul Ríos, una de las caras más visibles de Aiete, «ahora tenemos condiciones de abordarlo mejor que hace veinte años y también mejor que hace diez años, con soluciones constructivas e integradoras, pero eso ya es responsabilidad nuestra».

El factor innovación

2021 aparece por tanto como puente entre 2011 y 2031. ¿Qué balance hacen? Dudouet fue la más exhaustiva dentro de una lectura global similar: «Las dos lecciones clave para mí son la creatividad y la inclusividad. Sobre la innovación, he aprendido que cuando la sociedad exige la paz, se puede conseguir de forma digna aun sin proceso de negociación con el Estado. Y sobre la inclusividad, destacaría cómo las fuerzas independentistas han llegado a un consenso interno y cómo ha sido posible llegar a la disolución de ETA con consenso y con participación. La inclusividad también se ve en el diálogo nacional que existe sobre este proceso, con los sucesivos foros sociales, con los ‘artesanos de la paz’… eso es algo único. Y existe inclusividad también a nivel internacional porque se ha dejado trabajar a varios actores, ayudando cada uno desde su perspectiva».

Ríos corroboró el elogio a la inclusivad. Recordó Aiete fue único porque «nunca habíamos compartido» algo tan potente y con tanta pluralidad. Y añadió «la importancia de la facilitación internacional, que por una parte alentaba a los partidos a hablar –siempre se retomaba el diálogo después de sus llamamientos– y por otra daba perspectiva multilateral, otros puntos de vista y soluciones imaginativas cuando parecía haber un muro».