GARA
Luxemburgo

Díaz: «Los trabajos sobre la reforma laboral deben estar culminados en noviembre»

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo del Ejecutivo español, Yolanda Díaz, fijó para noviembre el final de los trabajos de la reforma laboral para que se publique en el BOE antes de fin de año.

«Les anticipo que los trabajos van rápidos, ágiles, y que en un plazo máximo, en torno al mes de noviembre, han de estar culminados», declaró ayer la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo del Gobierno español, Yolanda Díaz, a su llegada a la reunión de ministros de Empleo de la Unión Europea celebrada ayer en Luxemburgo.

Precisó que llegarán a tiempo para que pueda publicarse en el BOE antes del 31 de diciembre de este año. Indicó que en el componente 23 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia enviado a Bruselas se asume el compromiso de tener publicada la reforma laboral en el Boletín Oficial del Estado «antes del 31 de diciembre».

«Solamente hemos dejado una reforma estructural, que es la Ley de Empleo, para el primer trimestre del siguiente año, de 2022, pero lo que son los elementos centrales de modernización del mercado de trabajo han de estar publicados en el boletín antes del 31 de diciembre, por lo tanto, es para ya», constató.

El Ministerio de Trabajo ha planteado a los agentes sociales que las empresas no puedan tener a más de un 15 % de trabajadores temporales ocupando puestos estructurales. «El camino es reducir la temporalidad en nuestro país», declaró Díaz.

«Llevamos 42 años con más o menos los mismos males y, ahora, lo que estamos haciendo es trabajar para corregirlos. Por tanto, este es el elemento central de la reforma del mercado de trabajo en España y en este sentido, sí, es una reforma ambiciosa, de fondo, y que mira hacia la posibilidad de tener trabajos decentes y, sobre todo, vidas dignas», subrayó.

La ministra de Trabajo manifestó que «España va a emprender una reforma estructural del mercado de trabajo, lo que no se ha hecho en 42 años. Vamos a modernizar el mercado de trabajo y, sobre todo, a abordar sus principales problemas. Como conocen, el principal problema que tiene España es su temporalidad y sus distintas fórmulas de precariedad», comentó.

A preguntas por la propuesta de limitar al 15% los empleados temporales de las compañías, señaló que debe ser prudente. «Se está discutiendo en el seno del diálogo social. Avanzamos bien, a buen ritmo. Compartimos diagnóstico y tengo que ser reservada; se hacen muchas propuestas en la mesa». señaló.