Alberto CASTRO
Al cierre

China frena a las bolsas

Se veía venir, pero al conocerse el dato todos los mercados europeos se fueron abajo. El crecimiento del PIB de China del tercer trimestre se redujo al 4,9%, desde el 7,9% del periodo anterior en comparación anual. En tasa mensual sube un 0,2%, por debajo del 0,4% estimado previamente.

Los problemas causados por el virus y la crisis energética están lastrando más de lo esperado la economía del gigante asiático, que fue el primero en recuperarse del fuerte golpe inicial de la pandemia. Esta ralentización se vio reflejada también en la caída de la producción industrial, que baja en setiembre hasta el 3,1% en tasa interanual, desde el 5,3% de agosto. Además, sigue sin resolverse el futuro del grupo inmobiliario Evergrande, a pesar de que esté cumpliendo sus obligaciones con los cupones de la deuda en yuanes. Todavía no los ha abonado a los tenedores de tres emisiones de deuda en dólares, lo que podría desembocar en un impago oficial al terminarse el próximo 25 de octubre el llamado mes de gracia para cubrir el primero de los vencimientos.

Esta desaceleración del crecimiento chino, junto a la nueva subida del precio del petróleo, detuvieron ayer el avance del Ibex, que se distanció de los 9.000 puntos desde la apertura. Hoy saldrá con 8.936 puntos, tras restar un 0,68%. París (-0,81%), Fráncfort (-0,72%), Milán (-0,83%) y Londres (-0,42%) también sufrieron caídas. En Wall Street, los grandes índices, que empezaron en rojo, registraban alzas a la hora del cierre en Europa, liderados por la subida del 0,40% en el Nasdaq 100.

En el Ibex, los valores más bajistas fueron IAG (-4,11%), Siemens Gamesa (-3,75%) y Bankinter (-2,52%). BBVA (+0,94%), el mejor de los cuatro ganadores.