GARA
MIAMI

El diplomático venezolano Saab, acusado formalmente en Miami

El diplomático venezolano Alex Saab compareció ayer por primera vez ante un juez estadounidense que lo acusó formalmente de varios cargos, incluido uno de lavado de activos, después de que el sábado fuera extraditado desde Cabo Verde. Washington acusa al diplomático de origen colombiano y a su socio Álvaro Pulido de estar al frente de una red que permitió al Gobierno venezolano desviar ayuda alimentaria a Venezuela.

Alex Saab fue arrestado a solicitud de EEUU durante una escala de avión en Cabo Verde, en junio de 2020, en una operación que Caracas considera ilegal y en la que denunció torturas. El Gobierno venezolano destacó la tarea de Saab para llevar alimentos y medicinas hacia Venezuela para superar el embargo económico con el que EEUU castiga al país.

Golpe al diálogo

Pero además de su papel de enviado especial en África, Saab también formaba parte de la delegación del Gobierno en la mesa de diálogo abierta en México con la oposición venezolana, por lo que su extradición y enjuiciamiento supone un golpe a este proceso.

La próxima audiencia será el 1 de noviembre. Los dos acusados enfrentan hasta 20 años de prisión. Saab ya señaló el domingo, en una carta leída por su esposa en un mitin en Caracas, que no colaborará con EEUU sino que «afrontará su juicio con dignidad». «No cometí ningún delito», insistió.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, calificó la extradición de «secuestro» y las autoridades venezolanas suspendieron la participación en las conversaciones con la oposición, que debían reanudarse el domingo.