Iñaki IRIONDO
GASTEIZ
DIEZ AÑOS DE AIETE Y LA DECISIÓN DE ETA

PNV y PSE siguen al PP en Gasteiz, algo que no hicieron en Madrid

Mientras en el Senado y el Congreso de los Diputados ni PSOE ni PNV siguieron la propuesta del PP de hacer una declaración institucional sobre el aniversario del final de ETA, en el Parlamento de Gasteiz presentaron un texto que luego sirvió al PP para atacar a EH Bildu y al PSOE.

La pretensión del PP de utilizar el décimo aniversario de que ETA oficializara el final de su actividad armada no encontró finalmente el eco de PSOE y PNV ni en el Senado el martes ni en el Congreso de los Diputados el miércoles. En la Cámara Alta, en un primer momento, el PSOE llegó a redactar un borrador, pero después desechó la iniciativa al entender que el asunto se estaba usando políticamente. Entonces el PP lo intentó en el Congreso, pero ambos partidos ni siquiera se pronunciaron porque Unidas Podemos, ERC y EH Bildu ya anunciaron que no respaldarían la iniciativa del partido de Pablo Casado, y para que se materialice una declaración institucional es precisa la unanimidad.

Sin embargo, lo que el PP no logró en Madrid lo consiguió en Gasteiz. El parlamentario Carmelo Barrio llevó ayer una propuesta de declaración institucional a la Junta de Portavoces convocada media hora antes del pleno, en la que hablaba de «los asesinos y sus cómplices». Al tratarse de una versión del escrito presentado en el Congreso para «proclamar la superioridad del Estado de Derecho sobre la barbarie», el documento del PP incurría en apenas tres párrafos en la repetición en dos de ellos de «la condena al terrorismo de ETA» y de «que el terrorismo de ETA nunca tuvo justificación».

Pero si en las Cortes españolas el resto de partidos no cayó en la red del PP, en Gasteiz se encontró con que el parlamentario del PNV Iñigo Iturrate ponía sobre la mesa una declaración alternativa firmada también por el PSE que arrancaba con que «el Parlamento Vasco manifiesta su firme condena de la sinrazón y la injusticia que supuso la actividad terrorista de ETA durante más de cuatro décadas y nuestra denuncia de la ilegitimidad de la violencia para conseguir fines políticos».

EH Bildu no se pronunció

El miembro del PP en la Junta de Portavoces dio por buena la propuesta de declaración presentada por PNV y PSE, que contó con la aquiescencia de Elkarrekin Podemos-IU. También la apoyó Amaia Martínez de Vox.

La representación de EH Bildu no se pronunció durante la reunión sobre ninguna de las propuestas plantadas.

Sin embargo, poco después de salir del encuentro, el portavoz del grupo PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ya convocó a los medios de comunicación para una rueda de prensa cuyo mensaje fue que el hecho de que EH Bildu no apoyara esa declaración de condena a ETA presentada por PNV y PSE en el Parlamento de Gasteiz demuestra que el mensaje dirigido por la coalición a las víctimas de la organización vasca ya disuelta era «falso».

Tras las declaraciones de Iturgaiz, desde EH Bildu incidieron en que el grupo no se había mostrado «ni a favor ni en contra del texto que estaba sobre la mesa» y, de hecho, a media mañana y pese a lo dicho por el PP declaraban que «seguimos sin posicionarnos sobre el texto».

En opinión de EH Bildu, la apresurada reacción de Iturgaiz evidenciaba que el objetivo del PP no era «la declaración, ni el acuerdo, ni tender puentes, sino más confrontación, más trincheras y más utilización partidista del tema».

Las declaraciones de Carlos Iturgaiz fueron más allá de la crítica a EH Bildu y también denunció al Gobierno de Pedro Sánchez, criticó los acuerdos municipales entre PSE y EH Bildu y el «doble juego» del PNV.

Después del PP, fue el partido jeltzale el que se dirigió a los medios a través de un correo con el título «Todos los grupos del Parlamento Vasco salvo EH Bildu acuerdan una declaración de ‘firme condena’ a ETA».

Firmar con Vox

También la parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, buscó un hueco mediático a raíz de la declaración. Además de las esperables palabras sobre EH Bildu, reprochó a la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, la gestión que hace de las declaraciones que no cuentan con la unanimidad de los grupos, pues en su día optó por asumir como declaración de Presidencia las propuestas que fueran respaldas por 74 de los 75 parlamentarios que conforman la Cámara autonómica. La única representante del Grupo Mixto denunció que, al no hacer lo mismo ayer, Tejeria otorga capacidad de veto a EH Bildu, que cuenta con 21 escaños.

Este es otro de los extremos de lo ocurrido ayer en el Parlamento. Al inicio de la legislatura se llegó a un acuerdo tácito entre PNV, EH Bildu, PSE y EP-IU para no entrar en los debates que propusiera la formación ultraderechista ni firmar acuerdos con este grupo. De ahí también la mencionada decisión de la Presidencia de asumir como suyas las declaraciones con apoyo de 74 de los 75 parlamentarios, como ocurrió hace aproximadamente un año con una declaración contra la violencia machista. Sin embargo, no todos los grupos mantienen ahora la postura de no firmar nada con Vox.

Friendship destaca el impulso a la convivencia del independentismo

Basque Friendship Group, formado por 32 eurodiputados, destaca en un comunicado el impulso a la convivencia democrática que supone la declaración realizada por la izquierda abertzale el pasado lunes 18 de octubre, y que «recoge en cinco puntos la valoración de la izquierda independentista vasca de estos últimos años, haciendo especial hincapié en el sufrimiento que soportaron las víctimas de ETA y afirmando que nunca debió haber sucedido».

También reconoce «el trabajo incansable y la validez final de la Conferencia Internacional de Paz de Donostia». Añade que «aún queda mucho por hacer, ya que se necesitan más pasos para abordar las consecuencias del conflicto, promover la reconciliación, reconocer, indemnizar y ayudar a todas las víctimas».

Por último, el grupo valora «positivamente las decisiones tomadas sobre política penitenciaria, tanto en España como en Francia, para poner fin a la política de dispersión de las personas presas».

El comunicado, emitido ayer, está firmado por un total de 32 europarlamentarios: Alviina Alametsa (Greens/EFA), François Alfonsi (Greens/EFA), Pernando Barrena (The Left), Benoit Biteau (Greens/EFA), Malin Björk (The Left), Marc Botenga (The Left), Milan Brglez (S&D), Fabio Massimo Castaldo (no adscrito), Antoni Comín (Greens/EFA), Clare Daly (The Left), Cornelia Ernst (The Left), José Gusmao (The Left), Katerina Konecná (The Left), Helmut Markov (Former MEP, The Left), Chris MacManus (The Left) Marisa Matías (The Left), Martina Michels (The Left), Silvia Modig (The Left), Dimitrios Papadimoulis (The Left), Carles Puigdemont (no adscrito), Clara Ponsatí (no adscrita), Manu Pineda (The Left), María Eugenia Rodríguez Palop (The Left), Sira Rego (The Left), Diana Riba (Greens/EFA), Martin Schiderwan (The Left), Jordi Solé (Greens/EFA), Miguel Urbán (The Left), Idoia Villanueva (The Left), Nikolaj Villumsen (The Left), Mick Wallace (The Left) y Tatjana Zdanoka (Greens/EFA).