GARA
GASTEIZ

Reprochan a Lakua «despedir en lugar de mejorar el servicio» de ambulancias

ELA, LAB, UGT, CCOO y ESK instaron ayer a Lakua a restablecer el suprimido servicio de seis ambulancias dedicadas al traslado sanitario y a readmitir a su plantilla. Afirmaron que el Ejecutivo de Urkullu ha decidido «despedir en lugar de mejorar el servicio».

«No se potencia la sanidad pública, cuando se ha visto que debe ser una prioridad absoluta. La decisión adoptada por el Gobierno vasco va en contra de potenciar una sanidad pública fuerte al servicio de la ciudadanía y no al servicio de los intereses económicos de las empresas que quieren hacer negocio en este terreno», denunciaron ayer ELA, LAB, UGT, CCOO y ESK en el transcurso de una concentración en Gasteiz.

Estos sindicatos llevaron su denuncia ante las puertas de Sanidad, donde registraron un escrito dirigido a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, reclamando la readmisión de las trabajadoras y trabajadores despedidos y el restablecimiento del servicio de las seis ambulancias suprimidas a principios de este mes, el pasado día 8.

Explicaron que esas ambulancias se dedicaban al transporte de pacientes contagiados por covid-19 y que con la eliminación del servicio que prestaban han despedido «a unos sesenta trabajadores y trabajadoras, que han estado en primera línea para cuidarnos a todos».

Durante la concentración explicaron que el transporte sanitario asistencial y no asistencial ya venía siendo «insuficiente antes de la pandemia», por lo que consideraron que «necesitaba de una mejora»&flexSpace;ampliando el número de vehículos existentes para ofrecer un mejor servicio, tanto en las ambulancias asistenciales como en las no asistenciales.

«No se ha aprendido nada»

Pero, tras la vacunación masiva y la caída de contagios y «el pensamiento, por parte de muchos, de que ya todo ha terminado», el Ejecutivo de Urkullu decide «despedir en lugar de mejorar el servicio».

«No se ha aprendido nada en estos más de dieciocho meses de pandemia, dado que en lugar de mantener lo invertido en sanidad, se retira y se vuelve a la misma situación de precariedad de antes de la pandemia; no se potencia la sanidad pública cuando se ha visto que debe ser una prioridad absoluta», reiteraron ELA, LAB, UGT, CCOO y ESK ante Sanidad.

Además del restablecimiento del servicio de las ambulancias eliminadas y la readmisión del personal despedido, los sindicatos reclamaron «un control real y directo por parte de la Administración de este importante servicio, publificando las ambulancias asistenciales y no asistenciales».

Demandaron, al tiempo, una reunión para poder tratar sobre las cuestiones expuestas.

ELA, LAB, UGT, CCOO y ESK informaron de que su protesta no se limitará solo a Gasteiz y anunciaron que también se movilizarán en Bizkaia y Gipuzkoa, donde exigirán una apuesta real por «una sanidad pública y de calidad en nuestro país».