GARA
LONDRES

EEUU promete un trato correcto a Assange y niega los riesgos de su extradición

Estados Unidos cuestionó ayer ante un tribunal británico el riesgo de suicidio de Julian Assange si concede su extradición y aseguró que daría un trato adecuado al fundador de Wikileaks si se le entregaba.

Enjuiciado por una filtración masiva de documentos clasificados que desvelaron graves abusos estadounidenses en Irak y Afganistán, el australiano de 50 años se enfrenta a 175 años de prisión en EEUU, en un caso descrito como un peligroso ataque a la libertad de prensa.

Durante una audiencia que continúa hoy, el Gobierno estadounidense espera convencer al Tribunal Superior de Londres de que revoque la decisión dictada el pasado mes de enero por la jueza Vanessa Baraitser, quien rechazó la solicitud de extradición, planteando un riesgo de suicidio en caso de encarcelamiento en una prisión estadounidense. El abogado representante del Gobierno de EEUU, James Lewis, aseguró que Julian Assange «no tenía antecedentes de enfermedad mental grave y duradera» y que incluso los expertos designados por su defensa lo encontraron solo «moderadamente deprimido».

Dijo que el australiano tiene «todas las razones para exagerar sus síntomas» y advirtió contra una decisión basada en predicciones hechas en una «bola de cristal» sobre su destino en caso de extradición.

El abogado insistió en que Assange recibiría la atención sicológica necesaria y no sería sometido a medidas especiales, ni encarcelado en la temida prisión de altísima seguridad de ADX Florence , Colorado, apodado el «Alcatraz de las Rocosas».

La defensa respondió que esas garantías no le impiden ser encarcelado en una cárcel similar e insistió en que Washington no tiene una base fiable para revertir la denegación de extradición.

Detenido desde hace dos años y medio en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, Assange asiste a la audiencia por videoconferencia.