GARA
tel aviv

Israel aprueba construir más de 3.000 viviendas en colonias de Cisjordania

El Gobierno de coalición israelí aprobó ayer a su primer proyecto de construcción de viviendas en colonias en Cisjordania, una medida rechazada por sus aliados europeos y estadounidenses, e incluso por formaciones israelíes que forman parte del Ejecutivo.

Israel aprobó ayer la construcción de más de 3.000 nuevas viviendas en colonias de Cisjordania, más de la mitad de ellas de manera definitiva y las restantes de forma parcial, en la primera medida de este tipo desde la asunción en junio del actual Gobierno de coalición.

El Alto Consejo de Planeamiento de Cogat, la oficina israelí de coordinación para actividades en los territorios palestinos, dio ayer su aprobación final para la construcción de 3.130 casas.

«El refuerzo de la presencia judía (en Cisjordania) es esencial en la visión sionista», declaró el ministro de Vivienda, Zeev Elkin, miembro del partido de derecha Nueva Esperanza, que forma parte de la coalición gubernamental dirigida por Naftali Bennett.

El anuncio de Elkin fue rechazado tanto por la Autoridad Palestina como por el enviado especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Tor Wennesland, y por la Unión Europea. Pero también por miembros del Partido Laborista y de Meretz, ambos pertenecientes a la variopinta coalición de Gobierno israelí, que incluye también a partidos de derecha, de centro y hasta una formación árabe islamista.

Las nuevas viviendas se suman a otras 780 aprobadas en enero de este año y serán construidas en casi 30 colonias diferentes, en su mayoría ubicadas en lo profundo de territorio cisjordano.

Por otra parte, esta decisión llega tan solo tres días después de que el ministro israelí de Vivienda anunciara una licitación para construir 1.355 casas en siete asentamientos distintos de este territorio palestino ocupado militarmente.

El Alto Consejo de Planeamiento tiene previsto volver a reunirse la semana próxima para decidir si aprueba o no la construcción de unas mil viviendas para palestinos en los territorios cisjordanos bajo control de Israel, donde estos difícilmente obtienen permisos de construcción.

En esta ocasión, EEUU ha alzado la voz al criticar «firmemente» el anuncio de la construcción de nuevas viviendas en Cisjordania, la primera medida de este tipo desde el acceso al cargo del presidente Joe Biden, si bien la oposición de Washington, que mantiene su fuerte apoyo a Israel, nunca ha disuadido al sionismo israelí.

«Nos oponemos firmemente a la expansión de los asentamientos, que es completamente incompatible con los esfuerzos por reducir las tensiones y restaurar la calma y daña las perspectivas de una solución de dos Estados», señaló Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de EEUU. «Todo esfuerzo que busca legalizar retroactivamente los asentamientos ilegales es inaceptable», añadió.