GARA
ciudad de México

La CIDH achaca a México uso excesivo de la fuerza contra la caravana de migrantes

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha condenado el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad mexicanas contra las personas que integran la caravana de migrantes durante su recorrido por el estado sureño de Chiapas en dirección a Estados Unidos. Un niño resultó herido por la Guardia Nacional.

La CIDH ha pedido al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador que investigue, juzgue, sancione y repare a los migrantes «por las violaciones de sus derechos humanos» y que proteja especialmente a niños, niñas y adolescentes.

Por su parte, el ministro de Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, había asegurado el lunes que el Gobierno actuaría «con prudencia» frente a la caravana de cerca de 3.000 migrantes centroamericanos y haitianos que se acerca a Ciudad de México en protesta por la demora en la tramitación de sus solicitudes de asilo o tránsito. Y garantizó que la postura de las autoridades sería respetuosa con los derechos humanos de los integrantes de la marcha, que partió el sábado de Chiapas.

La caravana llegó el lunes a Huixtla tras superar un intento de bloqueo por parte de las fuerzas de seguridad en Tapachula y después de recorrer 40 kilómetros a pie.

El contingente, bajo el lema “Por la libertad, la dignidad y la paz”, camina acompañado por personal de las comisiones nacional y estatal de Derechos Humanos y por miembros de Médicos Sin Fronteras.

Muchos tienen como objetivo llegar a EEUU, donde la Patrulla Fronteriza ha informado de que en los últimos doce meses han sido detenidos más de 1,6 millones de migrantes en la frontera con México, la mayor cifra jamás registrada.