Joseba ITURRIA
CICLISMO

Un buen debut en la categoría UCI

El director del Laboral Kutxa, Ion Lazkano, hace un balance positivo de la primera temporada del equipo en la élite y de la plantilla para poder progresar en la segunda. Han renovado a las mejores ciclistas y les acompañarán tres fichajes procedentes del Bizkaia Durango.

El Laboral Kutxa ha cerrado con buena nota su primera temporada como equipo UCI femenino y ha confirmado esta semana su plantilla para la próxima con ocho ciclistas sub’23 y cinco élites que tienen la intención de seguir con la progresión.

El director del Laboral Kutxa, Ion Lazkano, destaca que «es la primera temporada que hemos estado como equipo UCI. El salto dado del año pasado a éste es bastante importante y nos hemos llevado una grata sorpresa. Esperábamos un cambio de algunas corredoras y hay que subrayar el trabajo de Idoia Eraso. Ha rematado ella, pero el equipo la ha apoyado en todo momento y ha habido otras corredoras que han dado visibilidad al grupo. Estoy satisfecho con el rendimiento del equipo».

Idoia Eraso ha logrado en su debut en la categoría sub’23 dos victorias en Berriatua y en la contrarreloj de Murchante y además ha sumado muchos puestos entre las cinco primeras que le han permitido ganar la Copa España absoluta y el Torneo Euskaldun en una demostración de su regularidad: «Desde marzo hasta setiembre, que ha terminado con los Europeos y en la Arabako Itzulia, ha estado competitiva en todas las carreras», destaca Ion Lazkano.

También Uxoa Ostolaza ha dado un buen rendimiento. Su director valora que «venía del triatlón y en su primer año centrada en el ciclismo, a pesar de que ha tenido algún problema de salud en la segunda parte de la temporada, hasta junio ha estado de diez. Más no se puede pedir a una corredora que se estrena en el ciclismo y nos da esperanzas para el próximo año».

Adaptación de Tania Calvo

Tania Calvo ha sido segunda en la prueba de la Copa de España de Noja y tercera en la del Euskaldun de Barrundia en la primera temporada que ha compaginado la carretera y la pista. Lazkano destaca que «está supercontenta en el equipo, quiere seguir progresando en la carretera ya que se ha cambiado de la velocidad al fondo en la pista. Ha aprovechado el cambio para probar con la ruta y ha tenido destellos durante el año. Le toca seguir aprendiendo».

Junto a ellas seguirán en el equipo Irantzu Beloki, Elena Cuenca y las debutantes Garazi Estebez y Xubane Garai. De las bajas ha sorprendido la de Eukene Larrarte, compañera de Tania Calvo en la pista. Ion Lazkano asume que «ella busca unas cosas que nosotros no le podemos dar y por el bien de los dos es mejor separarnos». Uxue Albizua, Ainhize Barrainkua y Nekane Gómez son las otras tres corredoras que causan baja, mientras que Paula Suárez defenderá los colores del Laboral Kutxa en ciclocross y mountain bike y renuncia a la carretera.

Tras centrarse en el calendario de la Federación Vasca y de la Española, tuvieron incluso que renunciar a la Vuelta a Burgos, con una sola salida a una clásica a Potiers, el Laboral Kutxa quiere dar un paso más en el calendario para la próxima temporada, aunque asume que aún no se puede plantear aspirar a correr el Giro o el Tour.

Ion Lazkano comenta que «como mínimo vamos a igualar el calendario y, a partir de ahí, intentaremos buscar pruebas que encajen con el nivel del equipo y, sobre todo, que les sirvan de aprendizaje. «Ya hemos ganado la Copa de España y el Euskaldun. Ahora queremos ir a algo más con experiencias internacionales, tres o cuatro salidas y alguna vuelta acorde a nuestro rendimiento. No ir al Giro y venirnos el segundo día. Pensamos correr carreras UCI interesantes 2.2 y alguna 2.1».

Los refuerzos

Para ese calendario mayor el Laboral Kutxa ha fichado a tres corredoras con experiencia internacional que llegan del Bizkaia Durango como Yurani Blanco, Ariana Gilabert y Amaia Lartitegi. «Son corredoras de un equipo UCI con experiencia que querían un cambio de aires, ir a un proyecto nuevo, y nos van a aportar una solidez a nivel grupal que nos permitirá buscar nuevos objetivos, un mayor rendimiento global y un aumento del nivel del equipo», apunta el director del Laboral Kutxa.

Además llega al equipo Olatz Gabilondo, una corredora que debutará como élite tras correr como sub’23 en el Bolintxo Okindegia del Lokatza. Lazkano destaca que «es una corredora del perfil Fundación-Laboral que no ha tenido la oportunidad de competir en un equipo UCI y nos gustaría probar hasta dónde puede dar ese paso».

Sobre las dos juniors que han fichado, Mireia Arriazu (Nafarroa-Ermitagaña) y Sandra Gutiérrez (Bioracer), dice que la cántabra «ha destacado más, pero es un reset al pasar a sub’23 y las dos se podrán defender muy bien en la nueva categoría».

«¿Por qué no soñar con ir a una gran vuelta?»

Ion Lazkano tiene claro que el Laboral Kutxa ahora no está en condiciones de poder aspirar a las mejores ciclistas vascas –Ane Santesteban, Eider Merino y Lourdes Oyarbide– pero «dejaría la puerta abierta. Ahora no podemos ofrecerles el calendario que necesitan, pero no lo descarto en un futuro. La idea es crecer con las que tenemos para que no se vayan y en un futuro contar con algunas estrellas para ¿por qué no soñar con ir a una gran vuelta?».

Ane Santesteban seguirá en el Bike Exchange, del que es una de sus corredoras más destacadas y piensa debutar en el Tour. Lourdes Oyarbide continúa con otro equipo del World Tour femenino como el Movistar y Eider Merino cambia de equipo tras su paso por el Monex mexicano y ha fichado por el Drops-Le Col Tempur inglés. Pertenece a la misma categoría UCI que el Laboral Kutxa, pero es decimosexto en el ranking femenino, el equipo vasco es 57º, con un mejor calendario y la opción de ir al Tour.

Hay mucha diferencia y en el proceso de crecimiento, Lazkano destaca que «el apoyo de Laboral Kutxa a este proyecto es incondicional y nos sentimos todos muy respaldados. El ciclismo femenino año a año va creciendo, solo hay que ver en la tele la repercusión que va teniendo. Eso es muy positivo para nosotras y para el deporte femenino en general». J.I.