Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

A los policías les preocupa controlar las manifestaciones sin ley mordaza

Convocados por numerosos sindicatos de la Ertzaintza, Policía española y Guardia Civil, decenas de agentes se concentraron ayer en Iruñea y Bilbo para mostrar su adhesión a la ley mordaza frente al plan de reforma de los puntos más polémicos por parte del Gobierno español. Las concentraciones se realizaron ante las sedes de la Delegación y Subdelegación del Gobierno español y son la antesala de la manifestación que tendrá lugar en Madrid el fin de semana. Las secciones de ELA de Ertzaintza y Policía Foral se han desmarcado de estas convocatorias y reclaman el fin de la ley mordaza.

Los convocantes –que recibieron el apoyo de parlamentarios de Navarra Suma y de PP-Ciudadanos y de miembros de Vox como Simón Santamaría, el que fuera máximo responsable de la Policía Municipal de Iruñea– consideran que la reforma de la ley mordaza les dificultará la labor policial y supondrá un aumento de la inseguridad.

Eduardo Riballo, secretario general del SUP en Nafarroa, se mostró ayer preocupado por la supresión de la comunicación previa a las fuerzas de seguridad de las manifestaciones convocadas de urgencia. «Navarra es una de las comunidades en las que más manifestaciones se convocan. Las hay cada fin de semana y cada semana. No poder controlar esa situación de manifestaciones espontáneas puede suponer un grave riesgo para la ciudadanía y para la seguridad de todos», señaló.

Tampoco les gusta el límite de dos horas para la identificación de indocumentados, «lo que compromete nuestra profesionalidad»; o que se suprima la presunción de veracidad de los agentes frente a los testimonios de cualquier ciudadano, ya que «se nos cuestiona simplemente por ser policías». Junto a ello, consideran que se pone en riesgo la integridad de los agentes, puesto que se permitirá grabar sus actuaciones, y que bajarán las incautaciones de sustancias estupefacientes en la vía pública. Además, alertan de que las agresiones a policías están aumentando y se prevé que se incrementen todavía más sin la ley mordaza.

A juicio de su compañero del SUP Ramón Cossío, que participó en la concentración de Bilbo grabar a los policías y difundir las imágenes en redes sociales supone »impunidad y desprotección». «Es muy difícil actuar contra quienes suben imágenes y vídeos», añadió.

«Esta plataforma nace para decirle al Gobierno que no nos vamos a callar ante una reforma acordada en un despacho, que no nos vamos a rendir y que seguiremos alzando la voz para que esta reforma de la ley no contribuya a la creación de una sociedad más desprotegida e insolidaria con la ciudadanía que sí cree en el orden y en la convivencia», proclamó Riballo megáfono en mano, recibiendo como respuesta gritos de «Sánchez dimisión» por parte de los participantes en la concentración de Iruñea.

El dirigente del sindicato policial calificó de «histórica» la movilización que tuvo lugar ayer frente a la reforma de la ley mordaza y a la gestión del ministro Fernando Grande-Marlaska, que «ha conseguido que todos nos unamos».