GARA
Bilbo

Laboral Kutxa advierte «cierto retraso en la recuperación de la economía vasca»

«La recuperación de la economía vasca lleva cierto retraso con respecto a la de la Eurozona», afirmó ayer el director de Estudios de Laboral Kutxa, Joseba Madariaga, quien citó el dato de avance del tercer trimestre publicado por Eustat, que sitúa el PIB de la CAV aproximadamente un 5% por debajo de los datos previos a la pandemia..

Las últimas estimaciones de Laboral Kutxa rebajan de nuevo su previsión de crecimiento tras el parón registrado este tercer trimestre, aunque «no se ha perdido crecimiento sino que se retrasa». A la luz de los datos del tercer trimestre, la cifra del 6,3% estimada el pasado junio «deberá ser corregida a la baja».

Madariaga participó en el tradicional encuentro anual de perspectivas económicas para el próximo año organizado por Adype en Bilbo.

Indicó que el encarecimiento de la energía y las materias primas y los problemas en los suministros afectan especialmente a «la industria vasca, castigada por el retraso en la recuperación de las exportaciones y el alza de los precios».

Por contra, el sector servicios mostró en el tercer trimestre una importante recuperación de la cifra de negocios, aunque «aún queda recorrido en lo que respecta al indicador de empleo». En cambio, el comercio minorista tuvo un comportamiento negativo.

De cara al próximo año, el analista de Laboral Kutxa indicó que en el caso de la CAV «se espera que la tasa de crecimiento supere el 6%» del PIB.