Iñaki IRIONDO
GASTeiz
NEGOCIACIONES PRESUPUESTARIAS

Lakua y EH Bildu exploran con discreción un posible pacto presupuestario

Los equipos negociadores del Departamento de Economía y Hacienda y de EH Bildu se reunieron ayer al mediodía e intercambiaron propuestas. En medio de un mutismo casi total, ambas partes solo confirmaron que seguirán trabajando en la búsqueda de un acuerdo. Mañana finaliza el plazo para la presentación de enmiendas a la totalidad.

EH Bildu y el Gobierno de Lakua seguirán trabajando para tratar de alcanzar un acuerdo en torno a los presupuestos de la CAV para 2022. Ambas partes se reunieron ayer al mediodía en Bilbo. Se había acordado que el encuentro fuera «discreto» aunque finalmente se acabó filtrando a medios institucionales. Pero una vez celebrada sí se que se impuso un silencio casi absoluto sobre el contenido y el desarrollo del diálogo.

Tras finalizar la cita, fuentes de EH Bildu se limitaron a dar a conocer que «el grupo para la negociación de los presupuestos del Gobierno Vasco designado por la Mesa Política de EH Bildu ha mantenido hoy [por ayer] una reunión con representantes del Gobierno, donde ambas partes han intercambiado propuestas». «EH Bildu sigue trabajando en la búsqueda del mejor acuerdo», concluyeron.

Desde el Departamento de Economía y Hacienda tan solo constataron que la reunión había acabado y confirmaron que «seguimos trabajando».

Intercambio de documentos

La de ayer fue la tercera reunión entre el Gobierno y la formación de la izquierda independentista. En el primer encuentro, la delegación de EH Bildu entregó al Ejecutivo un documento con seis propuestas políticas y seis referidas a partidas económicas. Estas últimas ascendían a 118 millones de euros destinadas a salud, emergencia climática, bienestar energético, política social, residencias y emancipación juvenil.

Días después, en una segunda cita, el Departamento de Economía extendió al grupo independentista una contraoferta que ofrece 72 millones para varias de estas solicitudes, dejando fuera lo referido a los jóvenes. En el ámbito de los acuerdos políticos, el consejero Azpiazu aseguró que «planteamos compromisos en 4 de las 6 medidas políticas que nos solicitaron, en la línea de lo aceptado por EH Bildu en Navarra para apoyar los presupuestos de la Comunidad Foral en dos de ellas (SMI y alquileres)».

La Mesa Política de EH Bildu, reunida el lunes, apuntó que la contrapropuesta que le devolvió el Departamento de Economía y Hacienda «tiene carencias y es insuficiente», especialmente en el ámbito de los compromisos políticos. Pero, a su vez, entendió que «en el apartado económico sí existen posibilidades para avanzar».

Por ello, anunció que entre lunes y martes trabajaba en otro documento para abordar en la reunión celebrada ayer. Al mismo tiempo, la dirección de la formación nombraba una comisión negociadora formada por la portavoz parlamentaria, Maddalen Iriarte; la coordinadora del grupo parlamentario, Nerea Kortajarena; el director de programa de EH Bildu, Pello Otxandiano; y el adjunto al coordinador general, Unai Urruzuno.

Por la parte gubernamental estaba previsto que el consejero, Pedro Azpiazu, participara en el encuentro por videoconferencia, puesto que se encuentra confinado en su domicilio al haber dado positivo en covid.

Enmiendas a la totalidad

Mañana termina el plazo para la presentación de enmiendas, tanto las parciales como las de totalidad. PP+Cs y Unidas Podemos-IU han anunciado ya que pedirán la devolución de las cuentas al Gobierno.

El portavoz de PP+Cs, Carlos Iturgaiz, anticipó la presentación de la enmienda la pasada semana, después de que en la segunda reunión mantenida con el Gobierno se viera que no había ningún tipo de sintonía entre las partes.

La líder de la coalición morada, Miren Gorrotxategi, salió de su segundo encuentro criticando que el Ejecutivo no estaba dispuesto a aceptar cuestiones que EP-IU consideraba centrales, y además apuntó que se sentía «vetada» porque había cuestiones que inicialmente se habían excluido de las negociaciones, mientras que con EH Bildu se había accedido a hablar de ellas.

Pero fue el martes cuando la relación entre el Gobierno y Elkarrekin Podemos-IU quedó definitivamente rota, después de que Miren Gorrotxategi registrara en el Parlamento uno de esos puntos no aceptados, la creación de la sociedad pública Energiberri, Energías Renovables de Euskadi, y el Departamento de Economía y Hacienda lo considerara «una ruptura unilateral en toda regla» de la negociación.

EH Bildu es el único grupo de la oposición con el que el Ejecutivo de Urkullu puede llegar ya a un acuerdo presupuestario. En todo caso, no se puede olvidar que PNV y PSE cuentan con mayoría absoluta para aprobar su proyecto sin necesidad de hacer ningún tipo de concesiones a ningún otro grupo.