Joseba ITURRIA
EUROPA LEAGUE

Partido decisivo para alcanzar la primera plaza y los octavos

Los dos entrenadores se marcaron el objetivo de ganar un duelo en el que al Monaco le vale el empate y la Real necesita la victoria.

La Real busca esta noche en Monaco la victoria que necesita para depender de sí misma en la última jornada de la fase de grupos ante el PSV en Anoeta para alcanzar el primer puesto del grupo B y el acceso a los octavos de final de la Europa League.

El Monaco lidera el grupo con ocho puntos, seguido por la Real con seis, el PSV Eindhoven con cinco y el Sturm Graz con uno. Los blanquiazules están obligados a ganar sus dos partidos para ser primeros salvo que el equipo austríaco dé la sorpresa ante los rivales realistas como con su empate en Anoeta.

Con el cambio de las competiciones europeas de esta temporada, el primer puesto da un millón de euros y el acceso directo a los octavos mientras que el segundo tiene que jugar una eliminatoria de dieciseisavos muy complicada con un tercero de la Champions League. El tercero caerá a la Conference League.

Es muy importante el primer puesto y por ello se espera que Imanol presente su mejor alineación con la vuelta de Zaldua, Aihen, Zubimendi y Oyarzabal después de que el capitán jugara media hora ante el Valencia.

El oriotarra quiso llevar a toda la plantilla menos a los lesionados de larga duración Carlos Fernández y Monreal a Monaco porque la Real irá directamente a Barcelona sin pasar por Donostia para jugar el domingo contra el Espanyol. Así viajaron el portero de la Real C Unai Marrero, Guridi, Illarramendi y Zubeldia después de participar en el entrenamiento realizado a puerta cerrada en Zubieta. No se espera que utilice a ninguno de los tres porque los dos primeros necesitan tiempo para coger el ritmo y el central, si está mejor de sus problemas de pubis, lo normal es que sea reservado para el partido contra el Espanyol que no podrá disputar Aritz.

Imanol: «Quiero ganar»

Imanol manifestó en la rueda de prensa dada en el escenario del partido que «quiero ganar y, si nos acercamos al partido que hicimos en casa, estaremos más cerca de ganar que de empatar como sucedió allí. Esta vez jugamos en su estadio y veremos cómo plantean el partido. Con todo el respeto al Monaco por la plantilla, el entrenador y los jugadores que tienen, venimos con toda la intención de ganar».

Del Monaco comentó que «tiene altibajos. Han cambiado varias veces de sistema. Alternan tres centrales con línea de cuatro. En los dos partidos de este año nos han hecho diferentes cosas. En Europa League fuimos capaces de superar su presión y al final se juntaron atrás con una línea de cinco y veremos qué proponen esta vez. Nosotros tenemos claro, independientemente de lo que hagan ellos, que venimos con la intención de ganar a un gran rival».

Kovac: «Saldremos a ganar»

Aunque el empate le bastaría al Monaco tras sumar cuatro puntos en sus dos partidos contra el PSV, su técnico Niko Kovac dijo ayer que «tenemos por delante dos duelos que son dos bolas de partido. La primera es una cita importante. El empate sería un buen resultado, pero vamos a intentar ganar porque nuestra ambición es acabar primeros y el partido contra la Real es una buena opción para recuperar la motivación tras no ganar en los cuatro últimos encuentros».

Kovac añadió que «éste es el tipo de partidos en el que los jóvenes pueden aprender y en el que pueden demostrar su calidad. Respetamos mucho a nuestro rival, tiene una gran calidad y lo demuestra. Es un partido de alto nivel, de Champions».

El técnico del Monaco no podrá utilizar a Diatta, que sufrió una lesión de ligamento cruzado de su rodilla el viernes tras marcar un gol ante el Lille. Como en Anoeta, presentó un equipo muy físico sin Ben Yedder como titular y, con dos días más de descanso que la Real, se puede esperar que plantee el encuentro de la misma manera.

Aritz no podrá jugar con el Espanyol y el Madrid

El Comité de Competición sancionó ayer con dos partidos a Aritz Elustondo al desestimar las alegaciones presentadas por la Real para intentar evitar ese castigo que se esperaba por la redacción del acta de Melero López. Competición sancionó con un encuentro por su acción que motivó la expulsión y con otro por el balonazo que denunció el árbitro.

Si no prospera ningún recurso, la sanción impedirá a Aritz jugar este domingo en el campo del Espanyol y el próximo en Anoeta contra el Real Madrid. Zubeldia, tras volver a entrenarse con sus problemas de pubis, y Pacheco, son las dos opciones para sustituirlo.J.I.