Ion SALGADO
GASTEIZ

Según EH Bildu, «Udaberri 2024» no trata igual a todas las víctimas

EH Bildu criticó ayer “Udaberri 2024”, el Plan de Convivencia, Derechos Humanos y Diversidad diseñado por Lakua, que, en palabras de Julen Arzuaga, no recoge «ninguna medida real y eficaz para que todas las víctimas sean iguales y sean tratadas por igual».

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales de la CAV, Beatriz Artolazabal, compareció ayer en el Parlamento de Gasteiz para presentar el Plan de Convivencia, Derechos Humanos y Diversidad de su Gobierno, “Udaberri 2024”, un documento que, a juicio de EH Bildu, «esconde» graves vulneraciones de derechos humanos.

«Quiero hacer un análisis cuantitativo que creo que es bastante clarificador. Mencionan a ETA en quince ocasiones y al GAL en una ocasión. Guardia Civil y Policía Nacional no aparecen, solo aparecen mencionadas una vez las Fuerzas de Seguridad del Estado y es para reconocerlas como víctimas; y la tortura aparece mencionada en una ocasión, pero no propone ninguna medida. Franco tampoco aparece, franquismo y fascismo no aparecen ni una sola vez, y totalitarismo en una mención, para atribuírselo a ETA», apuntó Julen Arzuaga.

Y advirtió de que «esto explica en buen grado cuál es el informe que nos han traído». «Unas víctimas merecen atención, merecen mención bajo un título rotundo, denominado ‘terrorismo de ETA’, mientras que las otras son precisamente eso, ‘otras’. Son víctimas residuales de ‘otras’ vulneraciones de derechos humanos, de ‘otras’ expresiones de violencia u ‘otros’ sufrimientos que, como parece que no merecen título, tampoco merecen atribución de victimario y por lo tanto no merecen la adición de responsabilidades», aseveró el parlamentario soberanista, quien censuró que la «idea de la igualdad entre todas las víctimas no es una realidad».

«Lamentablemente, además de negarse a constatar esta circunstancia, en este plan no se propone ninguna medida real y eficaz para que todas las víctimas sean iguales y sean tratadas por igual», manifestó antes de censurar que “Udaberri 2024” «viene a asentar un marco político, su marco político, interesado, monocolor, monocorde en el que unas violencias fueron más injustas que otras; unas víctimas tienen más derecho y merecen más amparo institucional que otras; unos relatos, unas vivencias, unos sufrimientos propios tienen más razón de ser que otros; y un contexto en el que, además, se aplicará a unos una durísima política penitenciaria, mientras que a otros perpetradores se les recompensará con impunidad».

Artolazabal: defensa y ataque

Esas palabras fueron rebatidas por Artolazabal, que dijo que el plan «ha sido muy compartido y muy contrastado», negando la existencia de «víctimas de primera y de segunda». «Hay víctimas, víctimas todas ellas de una violencia injusta, víctimas todas ellas que tienen derecho a verdad y justicia, víctimas todas ellas que tienen derecho a reconocimiento legal, institucional, social, moral y simbólico».

Y puso en entredicho las palabras pronunciadas por el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, en la Cámara, cuando afirmó que «vamos a seguir profundizando en los compromisos recogidos en la declaración del 18 de octubre».