GARA
ESTAMBUL

Un torturador emiratí, uno de los dos favoritos para dirigir Interpol

La Asamblea General de Interpol, que elige hoy a su presidente, podría optar por un general emiratí acusado de tortura. Nasser Ahmed Nasser Al-Raisi, jefe de las fuerzas de seguridad de los Emiratos Árabes Unidos, hace campaña desde el año pasado por la presidencia de la agencia de cooperación policial, con una sola candidata frente a él, la checa Sarka Havrankova.

Los estatutos de Interpol otorgan al presidente un papel principalmente honorario. La gestión diaria está a cargo del secretario general, Jürgen Stock, reelegido para un segundo mandato en 2019. Stock, señaló que, aunque la organización está al tanto de la reputación del general, la votación «depende de los estados miembros».

Muchos observadores están preocupados porque la elección de Al-Raisi supondría un aval para regímenes autoritarios que utilizan la Interpol para enjuiciar a opositores en el extranjero, como ya ha hecho Emiratos.

En octubre de 2020, 19 ONG ya mostraron su preocupación por la posible elección del general emiratí, «un miembro de un aparato de seguridad que ataca sistemáticamente a la oposición pacífica». En los últimos meses se han presentado varias denuncias por tortura contra Al-Raisi en el Estado francés, donde tiene su sede Interpol, y en Turquía, país anfitrión de la Asamblea General.

Uno de los demandantes, el británico Matthew Hedges, señaló que fue detenido y torturado entre mayo y noviembre de 2018 en Emiratos, tras ser arrestado por falsos cargos de espionaje. La ONG Gulf Center for Human Rights acusa en al general de «actos de tortura y barbarie» contra el opositor Ahmed Mansur, detenido desde 2017.