GARA
BERNA

Suiza ratifica por segunda vez en referéndum el pasaporte Covid

La ciudadanía aprobó ayer en referéndum la obligatoriedad del conocido como pasaporte Covid por clara mayoría del 62%, según la proyección elaborada por el instituto GFS.

Este respaldo contrasta con las protestas contra el pase sanitario de los últimos meses en distintas ciudades suizas, por las que durante la jornada de ayer las autoridades prohibieron el acceso a la plaza Federal de Berna tras la convocatoria de una concentración no autorizada para evitar disturbios.

El pasaporte COVID suizo es necesario para cruzar las fronteras y para viajar por vía aérea. También es obligatorio mostrarlo para entrar en restaurante, a grandes eventos con más de 1.000 personas o participar en actividades deportivas o culturales con más de 30 personas.

Quienes rechazan el certificado denuncian que se margina a parte de la población y critican el rastreo electrónico previsto en la misma ley, por lo que hicieron una recogida de firmas y conseguido forzar un nuevo referéndum aye –el anterior arrojó un resultado similar–.

La Unión Democrática de Centro (UDC, derecha conservadora) es el único partido importante que abogaba por el «no« a la ley. El Gobierno y la gran mayoría de los partidos de derecha e izquierda apoyaban el "sí" porque consideran queno es un ataque a las libertades civiles, sino un medio para que la población vuelva a tener una vida social lo más normal posible.