GARA
VIENA

Arranca en Viena la negociación del programa nuclear iraní

Europa, China y Rusia acordaron ayer con Irán mantener el diálogo e ir tomando medidas para intentar salvar el acuerdo nuclear de 2015 que impedía que Teherán desarrollara armas atómicas y que está a punto de colapsar por el abandono en 2018 de EEUU. «Los participantes han acordado nuevas medidas inmediatas durante la séptima ronda de negociaciones, que ha comenzado con bastante éxito», resumió ayer la delegación rusa tras esta primera jornada de contactos en Viena después de cinco meses de parón diplomático, en la que Washington sólo participó de forma indirecta.

Irán está liderada en estas conversaciones por primera vez por el nuevo negociador nuclear Ali Bagheri Kani, quien estuvo acompañado por un gran delegación compuesta por varios viceministros y altos cargos del Banco Central.

Antes del inicio oficial de la llamada «comisión conjunta» del JCPOA –las siglas en inglés del pacto nuclear– se celebraron numerosas reuniones a nivel bilateral y multilateral entre las partes, algunas de ellas con el coordinador general de los contactos, Enrique Mora, número dos del servicio diplomático de la Unión Europea (UE). Los iraníes llegaron a Viena con la exigencia de hablar únicamente sobre la eliminación de las sanciones estadounidenses, mientras que Estados Unidos y los europeos piden que la República Islámica cumpla nuevamente sus obligaciones nucleares del acuerdo.

Estados Unidos, entonces bajo el presidente republicano Donald Trump, abandonó el acuerdo en mayo de 2018 e impuso nuevamente medidas punitivas contra Irán.

En esta nueva ronda de negociaciones, la primera desde la elección del nuevo presidente iraní, Ebrahim Raisí, los principales protagonistas (Irán y Estados Unidos) no se vieron cara a cara, ante la negativa de los iraníes de sentarse en una misma mesa.

Los países reunidos en Viena intentarán en los próximos días y semanas encontrar una fórmula que permita restablecer el JPCOA.

En una grabación entregada a los representantes de los países que participan en el proceso de negociación, el primer ministro de Israel, Naftali Bennett, pidió ayer «no ceder al chantaje nuclear». «Irán no se limitará a mantener su programa nuclear; a partir de hoy, se les pagará por ello», dijo.