EDITORIALA

Un logro para la salud de la ciudadanía

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) obliga a Metro Bilbao a eliminar la arena de sílice cristalina, un material considerado cancerígeno. Ese producto se emplea desde hace años en las frenadas de emergencia de los trenes y en otras situaciones similares. La sentencia tiene su origen en una denuncia del sindicato ELA que solicitó la retirada de dicho producto, primero a Metro Bilbao y posteriormente a Osalan e Inspección de Trabajo. Ante la falta de respuesta optó finalmente por la vía judicial, donde han terminado dándole la razón.

Es una buena noticia que se retire una sustancia cancerígena a la que han estado expuestos no solo los trabajadores, sino también los usuarios del metro. Un ambiente saludable es fundamental para que el derecho a la salud y el bienestar de los trabajadores y también de la ciudadanía, que como en este caso utiliza esos servicios públicos, sea una realidad. Es por esa razón que resulta sorprendente que ante una denuncia de esa naturaleza, una empresa pública, como es Metro Bilbao, no haya hecho nada por minimizar los riesgos para la salud de la gente. De la misma forma, resulta incomprensible que organismos públicos encargados de velar por la salud de los trabajadores, como Osalan y la Inspección de Trabajo, no hayan actuado antes, y que tengan que ser los jueces los que finalmente obliguen a retirar ese producto dañino para la salud. No está claro si detrás de esa actitud mostrada por los responsables políticos de esa empresa y organismos públicos hay desidia, negligencia o simplemente menosprecio y soberbia, pero esta vez, desde luego, han quedado retratados como personas carentes de cualquier sensibilidad, además de como pésimos gestores.

La democracia no se reduce a votar cada cierto tiempo las listas cerradas que presentan los partidos. Es también atender las demandas de la sociedad civil, pero es, sobre todo, rendición de cuentas y valoración del desempeño. Y en ese aspecto el déficit es tremendo.