GARA
MOSCÚ

El diálogo sobre seguridad entre Rusia y EEUU comenzará el 10 de enero

Las consultas entre Rusia y EEUU sobre las garantías de seguridad que solicita Moscú comenzarán el próximo 10 de enero en Ginebra, según avanzó el viceministro de Exteriores ruso, Serguei Riabkov, quien confió en «que se conviertan en conversaciones sobre nuestros proyectos de acuerdo».

Riabkov constató que «será imposible llegar a un acuerdo en un solo día, pero tampoco podemos alargar este proceso, porque el tema es muy urgente y muy grave».

«Los intentos de la otra parte (...) de alargar las conversaciones, llevar todo esto al plano de las discusiones interminables, incluyendo el orden del día, y sobre quién tiene qué prioridades u otros, serán valorados por nosotros como un ardid para malograr las conversaciones», advirtió.

Moscú divulgó el 17 de diciembre los borradores del tratado y el acuerdo que propone a EEUU y la OTAN, respectivamente.

En ellos, advirtió de que el ingreso de Ucrania a la OTAN es una línea roja innegociable, propuso la firma de un nuevo tratado que excluya el emplazamiento de armamento nuclear fuera de las fronteras de Rusia y EEUU y el retorno a sus silos de las armas ya desplegadas antes de la entrada en vigor del documento vinculante que propone. En una propuesta sin precedentes, ambas partes también se comprometerían a la destrucción de la infraestructura ya existente para ello en el extranjero, entre otras propuestas.

EEUU no tardó en responder que tiene que consultar con sus aliados antes de pronunciarse, aunque rechazó de entrada algunas propuestas.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha pedido celebrar también en enero un Consejo OTAN-Rusia.