GARA
WASHINGTON

Biden y Putin exhiben señales de diálogo

El presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, exhibieron señales de diálogo en una conversación telefónica después de meses de hostilidad con el conflicto sobre Ucrania en primer plano. Pero el canal diplomático que plantea Biden y la necesidad de acuerdos que esgrimió Putin están lejos de superar las diferencias y las posturas alejadas en torno a las demandas de seguridad planteadas por Moscú.

Después de meses de declaraciones hostiles, avisos y amenazas, los presidentes estadounidense y ruso afirmaron tener voluntad de dialogar para resolver las profundas tensiones ruso-occidentales, con el conflicto sobre Ucrania en primer plano.

Estas propuestas de diálogo prologaron la segunda conversación telefónica entre Joe Biden y Vladimir Putin en menos de un mes. El presidente estadounidense aseguró tener la intención de proponer un «canal diplomático». Putin, por su parte, dijo estar convencido de que era posible «un diálogo efectivo basado en el respeto mutuo», recordando la cumbre que los reunió en junio en Ginebra. «Solo el camino de las negociaciones puede resolver la abundancia de problemas inmediatos entre nosotros», añadió el Kremlin.

Pero el tono diplomático no oculta el enfrentamiento. Biden insiste en sus acusaciones hacia Moscú por una eventual invasión de Ucrania y en declararse «profundamente preocupado» por la presencia de decenas de miles de soldados rusos cerca de la frontera.

Biden advierte de que esta «preparado para responder» en caso de una ofensiva militar, y demanda a Moscú que devuelva las tropas «a sus áreas de entrenamiento habituales».

Rusia insiste en negociar los dos tratados que ha propuesto para redefinir el equilibrio y la arquitectura de seguridad de Europa. Para el Kremlin, la seguridad de Rusia requiere el freno a cualquier expansión de la OTAN y el fin de las actividades militares occidentales cerca de las fronteras rusas, como recuerda que EEUU prometió «verbalmente» tras la caída de la URSS.

Rusia niega amenazar a Ucrania y subraya que las demandas que ha formulado en sus propuestas de tratados son las únicas capaces de contener el agravamiento de las tensiones, y que el apoyo de EEUU y la OTAN a Ucrania, y su integración en el bloque militar occidental supone una amenaza directa a su seguridad.

Pero EEUU ya había considerado «inaceptables» algunas de las solicitudes rusas y extiende cualquier decisión al acuerdo con sus aliados y socios.

El secretario de Estado, Antony Blinken, se reunió el miércoles con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, por un lado, y sus homólogos francés, alemán y británico, por el otro.

El presidente ucraniano dijo que se le aseguró el «pleno apoyo estadounidense» para «contrarrestar un ataque ruso». A su vez, con Blinken reafirmó con París, Berlín y Londres su consenso para «imponer consecuencias masivas y costos exorbitantes a Rusia».

En la anterior conversación telefónica a principios de diciembre Biden ya amenazó a Putin con sanciones «como nunca ha visto» en caso de un ataque contra Ucrania, que se sumarían a las que ya se viene aplicando.

La conversación de ayer llega después de meses de escalada de tensiones. Desde que, apenas unos días después de su investidura, Biden comenzará con una retórica agresiva que aún se iba a agravar y en la que llego a calificar de «asesino» a su homólogo ruso, en referencia al «caso Navalny». También ha insistido en que «pagaría las consecuencias» por este caso y por las supuestas injerencias electorales.

La crisis llegó al máximo con las llamadas a los respectivos embajadores y la aprobación de más sanciones financieras y diplomáticas.