GARA
donostia

Alerta por la situación de las personas sin hogar ante la ola de frío

El centro La Sirena de Donostia ha permanecido cerrado estos días a pesar del frío, denunció Hiritarron Harrera Sarea mediante un comunicado.

«¿Cómo se entiende que con el frío que hace en invierno el local de la Sirena esté cerrado y vacío? ¿Para quién se pone en marcha? ¿Para cuándo? Está claro que quienes deciden cuándo se necesita este recurso no pueden estar más lejos de la realidad. O, si no, algo peor», añadió la red ciudadana, que se dirigió al Ayuntamiento de Donostia para pedirle que abriera este centro situado en Ondarreta y que cuenta con 44 plazas.

Pocas horas después de publicarse la demanda de esta plataforma, aunque sin mencionarla, el Consistorio anunció que abriría el centro ayer mismo.

Hiritarron Harrera Sarea también demandó a la ciudadanía que ayude con mantas y sacos de dormir a las 150 personas que duermen en la calle en la capital guipuzcoana, según el cálculo de la red.

Bilbo e Iruñea

Bilbo e Iruñea, sin embargo, sí que han activado dispositivos especiales para acoger a las personas sin hogar. El Centro de Personas sin Hogar de Iruñea ha dado cobijo durante la última semana a 58 personas, de ellas a 23 por el frío, según informó el Consistorio.

Bilbo, por su parte, ha activado el dispositivo de alojamiento para personas sin hogar ante las previsiones que apuntan a «bajas temperaturas extremas». Bilbo cuenta con 365 plazas disponibles durante todo el año en once recursos distribuidos por la ciudad. Estas plazas son, desde este año, estables y permanentes, y las que se han activado para los días que dure la ola de frío son adicionales.