GARA
ATHLETIC

Cuatro finales en un año, la décima desde 2009

En este último año, el Athletic se ha convertido en un equipo asiduo a finales. En apenas doce meses va a disputar nada menos que cuatro –dos Supercopas y otras tantas Copas–, alguna de ellas con título incluido y otras de amargo recuerdo después de concluir con sendos dolorosos tropiezos.

Este próximo lunes se cumplirá un año desde que la escuadra rojiblanca derrotó al Barcelona en la final de la Supercopa de 2021, que se disputó en Sevilla. La diana en el último minuto del tiempo reglamentario de Villalibre y la posterior en la prórroga de Iñaki Williams posibilitaron subir el último trofeo a las vitrinas de la entidad de Ibaigane.

No se pudo dar continuidad a esta racha en la competición del K.O. En dos compromisos prácticamente seguidos –apenas con dos semanas de diferencia entre uno y otro– por el retraso de la final de 2020 a causa de la pandemia de coronavirus, el Athletic tuvo que digerir la hiel de la derrota.

Algo que, en todo caso, no empaña su capacidad competitiva para haber llegado en tan poco tiempo hasta el último encuentro en cuatro ediciones de ambos torneos. Muestra de ello es que lleva encadenadas 13 eliminatorias directas superadas, una marca que sigue abierta. El último equipo que logró apear a los leones en un cruce fue el Sevilla en los octavos de final de Copa de la temporada 2018-2019.

Tercero en el ránking

Se trata de un rendimiento deportivo que, si ampliamos el abanico histórico hasta remontarnos a 2009, nos indica que durante este intervalo de tiempo la escuadra rojiblanca ha jugado nada menos que un total de diez finales, cinco de Copa, cuatro de Supercopa y una de la Europa League.

Además, con su clasificación para la final de la Supercopa de la presente edición, el Athletic se ha aupado al tercer puesto del palmarés de dicho torneo, superando al Deportivo. Por delante solo tiene a Barcelona y Real Madrid, aunque es cierto que ambos poderosos clubes disponen de cifras dobles en cuanto a número de títulos que acumulan.

Repite Soto Grado

Una distancia que podría quedar recortada mañana si el conjunto vizcaino sale airoso de un encuentro que pitará Soto Grado, mientras Medié Jiménez y Alberola Rojas estarán en el VAR. El trencilla toledano ha dirigido dos partidos al Athletic y ambos acabaron con derrotas rojiblancas, la última frente al inmediato rival, el Real Madrid, en San Mamés el pasado 22 de diciembre.