GARA
MOSCÚ

EEUU acusa a Moscú de orquestar un plan para tener el pretexto de entrar en Ucrania

EEUU acusó ayer a Rusia de orquestar una operación para crear un pretexto con el fin de invadir o entrar en Ucrania, después de una intensa semana de contactos diplomáticos en Europa con Moscú, que han arrojado escasos resultados y tras los que la tensión se mantiene.

Desde la Casa Blanca y el Pentágono, el Gobierno estadounidense afirmó que Rusia ha posicionado un grupo de operativos para llevar a cabo lo que en el argot militar de EEUU se denomina «una operación de bandera falsa» en el este de Ucrania.

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró que esos operativos rusos están entrenados en guerrilla urbana y en el uso de explosivos «para llevar a cabo actos de sabotaje contra las propias fuerzas rusas», que justifiquen esa intervención.

El portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, explicó en una rueda de prensa que se trataría de una operación «diseñada para que parezca un ataque contra ellos o su gente, o gente que habla ruso en Ucrania, como una excusa para entrar» en suelo ucraniano. Según el Pentágono, dichos operativos «a menudo son híbridos» y serían una mezcla de individuos compuesta por agentes de inteligencia y de seguridad e incluso soldados.

En paralelo a esa presunta operación, Kirby apuntó que EEUU dispone de indicios de que «actores de influencia rusa» han comenzado difundir provocaciones falsas por parte de Ucrania, tanto en medios estatales como en redes sociales para inventar un pretexto para una incursión.

Estas acusaciones coinciden con las denuncias hechas ayer por Ucrania sobre un ciberataque a 70 páginas web, varias de ellas gubernamentales, en el que Kiev ve la «huella rusa».

Rusia, por su parte, espera de EEUU y la OTAN una respuesta «inmediata» a sus propuestas de crear garantías de seguridad legalmente vinculantes para evitar una mayor expansión de la Alianza y el emplazamiento de armas ofensivas cerca de sus fronteras, y advirtió de que está perdiendo «la paciencia».