Joseba ITURRIA
Elkarrizketa
AIHEN MUÑOZ
JUGADOR DE LA REAL SOCIEDAD

«He ganado en confianza y me siento más valiente, en un buen momento»

El lateral izquierdo de Etxauri ha pasado de sentir que iba a salir de la Real a ganarse la renovación tras hacerse con la titularidad. Lejos de venirse abajo, se siente con más confianza y valentía. No quiso aprovechar su momento y que acababa contrato en junio y ha renovado sin esperar ofertas por el club en el que quiere estar. Se muestra ambicioso ante unas semanas claves en Liga, Copa y Europa League.

Aihen Muñoz repasa lo vivido desde el final de la pasada temporada, cuando el club le comunica que no cuentan con él para el primer equipo, y cómo ha dado la vuelta a su situación.

¿Cómo fue el final de la temporada pasada?

No la acabé muy bien porque me lesioné el aductor y se me comunicó que pasaba a ser transferible, que tenía muchas opciones de salir. Me lo tomé con naturalidad y con muchas ganas de empezar la pretemporada para estar preparado si me tenía que quedar o irme. En vez de venirme abajo me mantuve sereno para entrenarme cada día como si fuera el último por si empezaba a jugar, como pasó, o si me tenía que ir.

Sorprendió esa situación porque había sido capaz de competir en el puesto con jugadores del nivel de Theo y Nacho Monreal...

Siempre he sido un tío trabajador que ha intentado aprovechar sus oportunidades. En los años anteriores no se ha dado la situación de tener diez partidos seguidos, pero en todo momento he estado preparado. La competencia siempre ha sido dura con Theo, Nacho Monreal y ahora con Diego Rico. He intentado trabajar y dar lo máximo de mí y este año me ha tocado la oportunidad de jugar más, he estado más a gusto y, sobre todo, he estado más valiente.

Jokin Aperribay comentó en su entrevista a GARA que le plantearon volver al Sanse con la idea de tener continuidad en el club...

Me ofrecieron también la opción de jugar en el Sanse, pero en ese momento dije que no lo veía, que en principio no tenía problema en salir. No quería forzar la situación de seguir en el club sin estar todas las partes contentas. Tenía la sensación de que podía acabar un ciclo, pero no daba nada por cerrado por si tenía que empezar la Liga en la Real como así ha sido.

¿Cuánto tiempo duró esa incertidumbre hasta que le confirman que se queda en el equipo?

Se me comunicó a final de temporada y creo que fue la última semana de la pretemporada cuando me dijeron que me quedaba. Fueron mes y medio o dos de incertidumbre. Lo asimilé como parte de nuestra profesión, que al final pasan cosas de éstas y lo afronté con todas las ganas sabiendo que me podía quedar o irme a otro club. Hubo opciones de salir, el club decidió que me tenía que quedar y, como estoy contento aquí, lo agradecí.

En esos meses de incertidumbre, ¿cuál fue el papel de Imanol, el entrenador con el que llevan juntos desde el Sanse y que le hizo debutar en Primera?

Siempre me ha transmitido confianza, que mientras estuviera aquí iba a confiar en mí como ha hecho siempre, que no tenía problema en que me quedara. Son decisiones del club. Tenían que hacer el equipo de una manera, en principio no entraba en los planes, luego sí, y ahora mismo después de la renovación todo ha cambiado mucho en pocos meses.

¿La Real se planteaba en el caso de salida, renovar para salir cedido o una opción de repesca?

Igual al principio se hablaba de poder salir cedido. Sí que me parecía una buena opción, pero no veía problema en salir traspasado. Tenía la decisión de salir traspasado y no quería forzar los ciclos. Lo asumí con naturalidad que podía salir y no tenía ningún miedo a dar ese paso.

Podía después de esa falta de confianza en verano aprovechar y esperar a enero para ser libre y valorar ofertas, pero no ha querido hacerlo y ha renovado antes...

Siempre he tenido ganas de estar en la Real. Mi intención ha sido renovar, estoy contento en casa, aquí tengo todo y soy muy feliz y la primera opción en todo momento ha sido la de quedarme, pero si el club no lo veía tan claro no hubiera forzado quedarme aquí. Cuando estás a un buen nivel y tienes un año de contrato muchas situaciones se fuerzan para llegar hasta el final, pero tenía claro que, como me sentía bien en casa, con el estilo de juego que tenemos, con la confianza del entrenador y los compañeros, que si llegaba una buena oferta de renovar no iba a poner ningún pero y que iba a ser rápido.

Sorprende que la renovación solo haya sido por dos años más, hasta 2024, cuando con un jugador titular de 24 años lo normal son contratos de más duración.

Todas las partes estamos contentas en esa duración. Tampoco quería forzar un contrato largo. Si luego no sale bien se hace demasiado largo. Yo veía mejor ampliar dos años. Tenía esa intención y a ver qué pasa. Disfrutar mientras esté aquí y, si van las cosas bien, ojalá esté en la Real toda la vida, pero son etapas. Poco a poco, tampoco veía claro firmar cuatro o seis años.

¿Siente que el partido con el Celta fue uno de los mejores en la Real y que está en el mejor momento?

No sabría decir un partido, pero estoy contento, me siento con confianza, valiente. Venía de ser extremo y ser un jugador valiente y agresivo y la contundencia que he podido ganar en defensa me ayuda a ser mejor y tener más confianza. Está siendo un momento bueno. Otros años, a pesar de jugar menos o de no tener tanta continuidad, ha habido momentos en los que me sentía muy bien, pero esta temporada he superado ya todos los minutos de todas las demás. He ganado en confianza, me siento muy bien, aguanto jugar muchos partidos seguidos y no he tenido ningún problema físico. Estoy muy contento.

¿Es importante para un defensa llevar diez partidos de veinte de Liga sin encajar gol?

Parece que cuando metemos los goles es por el trabajo de los de adelante y, cuando no recibimos, de los defensas, pero no es así. Todos estamos defendiendo mucho. Defendemos los once a tope, en otros equipos defienden ocho o nueve. Aquí defendemos y atacamos todos y eso se refleja en el campo. Mantener la portería a cero es un alivio y te da más confianza para encarar el siguiente partido y si ganamos aún más. Nos sentimos fuertes, que no nos generen ocasiones nos viene muy bien.

¿Qué supone tras ganar la Copa, recibir el miércoles en octavos a un equipo como el Atlético?

Con la Copa que ganamos y este año con la afición es una competición que nos gusta mucho. Queremos jugar partidos en casa y que la afición se enganche a nuestro estilo de juego y que podamos competir por otro título nos enchufa a todos. Será un partido bonito de ver, duro, intenso. Vamos a ir los dos equipos a muerte. Es un rival difícil, de los más duros que podían tocar, pero para llegar a la final y conseguir trofeos siempre tocan partidos contra estos equipos.

¿En la Liga se piensa en la Champions, en la Europa League o me va a decir que ir partido a partido?

Obviamente, partido a partido. Se ha visto que empezamos la Liga muy bien logrando muchos puntos. Hemos pasado una racha de no conseguir tantos, pero con el mismo estilo de juego y la misma ambición. Por pequeños detalles no hemos podido sacar muchos puntos, pero se ha visto que las cosas se pueden torcer y es mejor tener tranquilidad hasta las últimas jornadas porque esto cambia muy rápido. Hay equipos muy buenos y se va a pelear hasta el final.

Tampoco ha cambiado tanto el juego de la racha positiva a la negativa... ¿Han tenido dudas?

Hemos tenido las ideas claras, el cuerpo técnico nos ha transmitido lo que tenemos que hacer. Por detalles se nos iban los partidos, pero no tienen que ver con la táctica o la técnica. Unas veces las cosas te salen a ti o al rival y en otras no, pero la idea siempre ha sido la misma, aunque en los últimos partidos no habían salido las cosas igual.

Y como sucede con la Copa, en semanas se juega la continuidad en la Europa League con el Leipzig...

En Europa no hay partido fácil. Se vio ante el Sturm Graz. Nos tocaron dos rivales de Champions en la liguilla como Monaco y PSV y conseguimos pasar con mucho mérito. Ahora nos viene otro rival de Champions, un equipo joven con mucha calidad y será un partido bonito.

Viene un mes de mucho fútbol, mucha competición en Copa y en Europa, con partidos que son decisivos y debemos afrontarlos con naturalidad, sin presión y con la confianza de que podemos pasar eliminatorias y seguir en las tres competiciones y arriba en la Liga.