GARA
BARCELONA

Jordi Cuixart abandona la presidencia de Òmnium Cultural

Jordi Cuixart dejará el cargo de presidente de Òmnium Cultural. El activista y expreso político hizo pública su decisión en una entrevista ofrecida en RAC1. «Se me acaba el mandato y no me presentaré a la reelección. Lo dejo como presidente de Òmnium, pero no como activista», señaló.

Òmnium celebrará el próximo 26 de febrero su Asamblea General Ordinaria y allí se decidirá el nuevo presidente. Cuixart ha propuesto al filósofo y profesor universitario Xavier Antich.

«Acepto la propuesta de presidir Òmnium si así lo quieren los socios, por responsabilidad y compromiso con el país y con la posibilidad de transformarlo y mejorarlo. Es difícil decir que no ante una entidad tan extraordinaria, potente y que no deja de crecer», respondió Antich, que en 2018 ya expresaba su determinación en una entrevista publicada en GARA.

Desde diciembre de 2015

Cuixart asumió el cargo en diciembre de 2015 y lo dejará tras más de seis años marcados por su detención, encarcelamiento, condena y posterior indulto en relación con el procés independentista. «Soy un activista y me pongo a disposición de Òmnium y del país. No tengo ninguna voluntad de entrar en política, a pesar de que en esta vida todo es política», señaló.

En la entrevista se mostró crítico con el trabajo realizado en las últimas fechas por las fuerzas soberanistas. «Es legítimo que haya enfrentamientos políticos, pero no haber sido capaces de dar una respuesta a la represión a la altura de las circunstancias, no se entiende. Estamos en una situación donde hay una incapacidad manifiesta de trazar una estrategia compartida», sostuvo.