GARA
santiago

Boric designa un gabinete con mayoría de mujeres y guiños al centroizquierda

En un hito sin precedentes en América, el presidente electo de Chile, Gabriel Boric, que tomará posesión el 11 de marzo, nombró ayer un gabinete con mayoría de mujeres –14 de las 24 carteras–, con la médico independiente Izkia Siches (Interior y Seguridad Pública) y la diputada comunista Camila Vallejo (portavoz) como las figuras femeninas más fuertes y con ministros de diversos orígenes y partidos.

Es la primera vez en la historia de Chile que una mujer estará a cargo de Interior y Seguridad Pública, el Ministerio con más peso político, encargado del orden público y de articular al resto del gabinete.

Antonia Urrejola, una respetada abogada que fue presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, jugará un rol fundamental como ministra de Exteriores en la difusión del proyecto de cambio de Boric.

Dentro de Chile, será Vallejo la responsable de comunicar los avances de un Gobierno que busca desmantelar el modelo neoliberal instalado durante la dictadura militar y ampliar el papel del Estado.

Otra novedad es la inclusión en el Comité Político del Gobierno –junto a Interior, Hacienda, la portavocía y la Secretaría General de la Presidencia (Segpres)– del Ministerio de la Mujer, en una potente señal hacia los colectivos feministas, cruciales en la victoria de Boric.

La mano derecha de Boric, Giorgio Jackson, estará al frente de la Segpres, que se encarga de las relaciones con el Parlamento, donde a partir de marzo no habrá mayorías.

Partidos de la Concertación

Con miras precisamente a tener gobernabilidad, Boric incluyó en su gabinete a partidos tradicionales del centroizquierda que no le apoyaron en primera vuelta, como el Partido Socialista (PS), el Partido por la Democracia (PPD), el Partido Liberal y el Partido Radical (PR).

Es el caso de la socialista Maya Fernández, nieta de Salvador Allende y exiliada en Cuba entre 1973 y 1990, que estará al frente de Defensa.

Para Hacienda eligió Mario Marcel, hasta ahora presidente del Banco Central y figura respetada en las esferas empresariales, muy críticas con Boric en la campaña electoral. Independiente aunque cercano a la socialdemocracia, en la tarea que tiene por delante le acompañarán en Economía el académico Nicolás Grau –de Convergencia Social (CS), el partido de Boric – y en Trabajo y Previsión Social la comunista Jeanette Jara.