Maite UBIRIA BEAUMONT
BAIONA
ACTOS DE RECUERDO TRAS LA MUERTE DEL INDEPENDENTISTA CORSO

Corsica hace suyo el duelo de la familia de Yvan Colonna

Los estudiantes suspendieron sus protestas y los agricultores cejaron en sus bloqueos por el precio del carburante para sumarse a las vigilias en memoria del preso de Carghjese.

Corsica se adentró anoche en su segunda vigilia en señal de duelo por la muerte de Yvan Colonna. Los primeros actos de recuerdo al preso independentista corso, de 61 años de edad, y que falleció quince días después de que fuera agredido por otro prisionero en la cárcel de Arles, se produjeron en la misma noche del lunes, nada más confirmarse su fallecimiento.

Respondiendo a la petición cursada, a través de sus abogados, por la familia de Yvan Colonna, casado y padre de dos hijos, la isla mediterránea se sumergía en las horas siguientes en «un tiempo de recogimiento». Ante el Palacio de Justicia de Bastia fue encendida una hoguera y decenas de personas velaron en silencio.

En las verjas que dan acceso a ese mismo edificio, al igual que ante la Prefectura, y a las puertas de muchas iglesias, en toda la isla, ciudadanos anónimos depositaron velas en su recuerdo y militantes colocaron su retrato junto a la bandera corsa. Unos actos que transcurrieron bajo una pesada calma, en un silencio solo roto por las voces entonando el “Dio Vi Salvi Regina”, el himno corso, en lugares de culto, como la iglesia de Saint-Jean Baptiste, en Bastia.

Ya por la mañana, voces más jóvenes, las de los estudiantes que han liderado el movimiento de protesta para denunciar la agresión que sumió en estado de coma y finalmente se cobró la vida de Yvan Colonna, cantaron también el himno corso al paso de su cortejo de homenaje, ante la catedral de Aiacciu y también ante la Prefectura.

Actos en toda la isla

A partir de ahí se fueron sucediendo, uno tras otro, los actos de recuerdo, que prometen marcar el ritmo de la isla en las próximas jornadas. Prueba de ello, los agricultores que bloquean desde hace días los depósitos para denunciar los altos precios de los combustibles anunciaron que suspenden esa acción hasta después del funeral, cuya fecha no trascendió ayer. Y los universitarios, que tenían convocada ayer en Corti una reunión para debatir sobre la continuidad de las protestas, suspendieron esa asamblea. No sin antes proclamar, en respuesta indirecta a los mandatarios y medios de comunicación hexagonales que reproducían en bucle mensajes de advertencia sobre «el riesgo de desbordamientos» en Corsica, con la afirmación de que «este es el tiempo del luto, el de la política vendrá después».

Ajeno a un pueblo al que el Estado francés no reconoce, y al que todo indica que tampoco conoce demasiado, Emmanuel Macron no dudó en servirse de una entrevista de campaña electoral en la emisora pública France Bleu para pedir «calma y responsabilidad» a unos líderes corsos que solo trasladaron ayer mensajes de condolencia.

El propio portavoz del Gobierno galo, Gabriel Attal, insistió en pedir tranquilidad, para explayarse luego sobre los límites del diálogo sobre la futura evolución institucional de la isla. Ninguna voz significada respondió en Corsica, donde, al igual que la práctica totalidad de las fuerzas políticas y sociales insulares, las tres principales organizaciones juveniles y estudiantiles se limitaron a trasladar sus respetos a la familia Colonna, para luego secundar la segunda vigilia organizada, en la tarde-noche de ayer, en la iglesia Santa Croce, en Bastia.

Corsica marcaba así sus modos y sus ritmos, también para honrar la memoria de Yvan Colonna, quien, pese a reunir desde hace años las condiciones para haber sido repatriado, terminó sus días en Marsella, fuera de su Corsica natal.

Dos visitantes con promesas

La propia esposa del prisionero le solicitó «por humanidad» a Emmanuel Macron que trasladara a su marido a la cárcel insular de Borgo. El mandatario le habló de «facilitar las visitas» a la familia, dando a entender un acercamiento que nunca llegó.

Fue el 7 de febrero de 2018 cuando Stéphanie Colonna abordó a Macron, durante su paseo oficial por Aiacciu, para cursarle una demanda que, antes y después, han respaldado en numerosas ocasiones las instituciones locales. La última vez, en diciembre, y con el voto unánime de la Asamblea Corsa.

Las protestas multitudinarias bajo el lema “Statu Francese Assassinu” y los ataques contra edificios oficiales con que se respondió en Corsica a la agresión a Colonna alcanzaron el grado de crisis de Estado, hasta el punto de obligar al presidente francés a enviar a su ministro de Interior, Gérald Darmanin, a intentar apagar el incendio.

La visita de Darmanin, la pasada semana, se saldó con la firma de un memorándum en el que se perfila «un proceso de dimensión histórica», que debería llevar a autoridades corsas y estatales a acordar una evolución institucional con el límite de «una autonomía, por definir».

El colectivo de Corti y las formaciones nacionalistas en la oposición se desligaron de ese acta en la que estamparon su firma el titular de Interior francés y el presidente corso, el autonomista Gilles Simeoni.

El fallecimiento del preso llegaba, de hecho, después de que esos partidos y colectivos anunciaran su intención de promover una nueva movilización en Aiacciu, la localidad en que nació Colonna, un 7 de abril de 1960. Yvan Colonna creció, sin embargo, en la localidad occitana de Niza, donde cursó bachillerato y empezó su formación para convertirse, como su padre, en profesor de Educación Física.

A los 21 años dejó, sin embargo, la universidad. Tras prestar servicio en el Cuerpo de Bomberos en París, cumplió su deseo de volver a Corsica.

Regresó a la localidad de origen de la familia, Carghjese, donde tras ejercer varios oficios pudo establecerse como pastor. En esa época aborda su militancia de forma cada vez más intensa incorporándose a la formación política ya desaparecida A Cuncolta Naziunalista.

Siempre se declaró inocente

El 8 de febrero de 1998, el prefecto Claude Érignac muere tras ser tiroteado cuando caminaba a pie para asistir a una representación teatral en Aiacciu.

El nombre de Colonna se relaciona con ese atentado por primera vez el 22 de mayo de 1999, tras el arresto de varios militantes que le incriminan ante la Policía aunque luego se retractarían en tribunales. El que se convertiría en el «hombre más buscado» se expresa ante las cámaras de TF1 para sostener, como ha hecho hasta su muerte, que no mató al prefecto Érignac.

Detenido en 2003, hasta en tres procesos judiciales, en 2007, 2009 y 2011, Colonna mantuvo su declaración inicial proclamando su inocencia. Sin embargo, en otras tantas ocasiones los tribunales respaldaron su condena a perpetuidad.

A esa circunstancia se refería precisamente en su mensaje de condolencia por la muerte de Yvan Colonna quien fuera su abogado, el hoy presidente de la Colectividad Corsa, Gilles Simeoni, para afirmar, además, que «su muerte es una injusticia y una tragedia que va a marcar la historia contemporánea de Corsica y de su pueblo».

Desde París, el portavoz Attal respondía a las demandas en esa línea cursadas por diferentes líderes políticos hexagonales alegando que «se hará toda la luz» sobre la muerte del preso.

Colonna pasó por las cárceles de Fresnes, Toulon y, finalmente, Arles donde, a pesar de estar calificado con el estatuto DPS, lo que le convertía en un preso sometido a fuerte vigilancia, pudo ser abordado por otro recluso condenado por «terrorismo» que le golpeó y estranguló, según confesó a la Policía, «por blasfemar contra el Profeta».

Ocurrió el pasado 2 de marzo, cuando el independentista corso hacía gimnasia en solitario y entró en el recinto un preso yihadista de 36 años de edad, Franck Elong Abé, que purgaba varias penas, una de ellas de 9 años por «asociación de malhechores con vistas a cometer un acto terrorista». Según recogieron las cámaras, un guardia acompañó a ese preso que hacía labores de confianza hasta la puerta del gimnasio, al que entró ya solo, a realizar tareas de mantenimiento. Allí agredió a Colonna con sus manos y con una bolsa. La agresión se prolongó durante ocho minutos y los guardias de la cárcel solo acudieron al lugar después de que, cometido el ataque, el propio agresor les notificó que Colonna «estaba indispuesto». El militante corso fue trasladado, ya inconsciente, al hospital de Arles y desde allí al de Marsella, donde permaneció en coma hasta que le sobrevino la muerte, el 21 de marzo. Dentro de dos semanas habría cumplido 62 años.

 

Mobilizaziora deitu du EH Baik, larunbatean, Baionan

«Gure dolumin sentikorrenak eta babesa helarazi nahi diogu Yvan Colonnaren senide eta lagunei eta gure babesa korsikar askapen mugimendu osoari». Hitz horiek idatzi zituen, atzo, Euskal Herria Bai-k preso korsikarraren heriotzaren karietara plazaratutako agirian. Horrez gain, heldu den larunbaterako Baionan antolatu duen manifestazioan parte hartzera deitzen dute; 15.00etan abiatuko da Paul-Bert plazatik. “Konponbiderako garaia da. Résolution politique maintenant” izanen da martxaren leloa.

Militante korsikarrak eraso bortitza pairatu zuenetik igaro diren hiru asteetan frantziar Gobernuak harturiko hainbat erabakiri buruz mintzatzen da EH Bai aipaturiko agirian. Hala, DPS estatusa kentzeko eta biziarteko zigorra eteteko «presoa hilzorian izan arte» itxaron izana arbuiatzen du EH Baik. Hain zuzen, kartzela zigor luzeak bete dituzten euskal presoak berehala aska ditzatela eskatzeko apirilaren 1 eta 2rako ekimen berria deitu duten Bakegileek eta Bake Bideak prentsa agerraldia eginen dute ostegunean, Colonnaren auzia aipatzeko.

EH Bairen ustez, Yvan Colonnarekin Parisek ukan duen jokabideak «agerian uzten du erabaki politiko batek bultzatzen duenean frantses Gobernuak urratsak egin ditzakeela». Hortaz, Colonnaren heriotza ekidin zitekeela nabarmentzen du agirian ezkerreko mugimendu abertzaleak.

Korsikan, Euskal Herrian bezala, «gatazka politikoaren konponbidea frantses Estatuaren borondate eta kudeaketa politikotik» etorriko dela gaineratu eta «urrats horiek egin ditzan» herritarrei presio handiagoa egitera dei egiten die.

Yvan Colonnaren familiak bere abokatuen bidez preso independentistaren heriotza baieztatu zuenetik, dolumin eta elkartasun mezuak, eta «frantses Estatuaren erantzukizuna» nabarmentzeko adierazpenak ere azkar barreiatu ziren sare sozialen laguntzaz.

Sortuk eta CUPek, LAB sindikatuak eta Komite Internazionalistek eta Mar de Lumes erakunde internazionalistak igorri zituzten Colonnaren heriotza salatzeko mezuak, besteak beste.

Euskal Herritik Arnaldo Otegik, Kataluniatik Laura Borrasek eta Galiziatik Nestor Regok ere dolumin mezuak plazaratu zituzten beren Twitterreko kontua baliatuz.

Eguerdian, Etxepare lizeoko ikasleek elkarretaratzea egin zuten Baionan. Iluntzean, berriz, Bartzelonan frantses Estatuak duen kontsuletxearen aurrean jende bilkura egin zuten, Colonnaren heriotza dela-eta justizia eskatzeko. GARA