Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

«Black is Beltza II: Ainhoa» revela sus primeras secuencias

”Black is Beltza II: Ainhoa” fue seleccionada por el festival de Annecy dentro de su sección Meet the Producers, en su mercado MIFA. En dicho evento fueron reveladas sus primeras secuencias. Además, el cómic basado en el filme de Fermin Muguruza, creado por Susanna Martín, saldrá el 6 de octubre.

La sinopsis de la obra revela que Ainhoa, su protagonista, crece en Cuba y comienza con 21 años un viaje a Euskal Herria.
La sinopsis de la obra revela que Ainhoa, su protagonista, crece en Cuba y comienza con 21 años un viaje a Euskal Herria. (BLACK IS BELTZA)

Considerado como el festival de cine de animación más importante del circuito internacional, FIFA -Festival International du Film d'Animation d'Annecy- incluyó dentro de su programación, dentro de la sección Meet the Producers en su mercado MIFA, el segundo largometraje animado de Fermin Muguruza, “Black is Beltza II: Ainhoa”, un proyecto muy esperado sobre el que conversamos hace pocos meses con su autor en las páginas de 7K. En el encuentro cinematográfico se revelaron las primeras secuencias del filme y se acordó la firma de su distribución en el Estado francés con la prestigiosa compañía Urban Distribution. Si bien todavía no ha sido confirmada la fecha de su estreno en el Estado español, sí sabemos que llegará a las pantallas de Euskal Herria el 30 de setiembre y que el 20 de octubre podrá ser visionada en Argentina.

A la espera del cómic

Por otro lado, el cómic homónimo del filme, creado por la artista catalana Susanna Marín, llegará a nuestras librerías el próximo 6 de octubre.

Dicha obra será publicada en euskara, catalán, galego y castellano por las editoriales Elkar, Pol-Len, Demo y Reservoir Books, respectivamente.

Según explicó a GARA Susanna Martín, «soy catalana y llevo viviendo en Euskal Herria siete años y para mí es algo novedoso topar con un escenario que me era desconocido. Bilbo sin el Guggenheim, una Euskal Herria sacudida por la heroína, la presencia de ETA... son elementos que me ayudan a comprender algo que desconocía y eso, a título personal, me resulta muy enriquecedor. Bucear en los 80 está resultando un viaje muy apasionante».

Su sinopsis oficial avanza que «Ainhoa nace de milagro en La Paz (Bolivia) tras la muerte de su madre Amanda en un supuesto atentado parapolicial. Crece en Cuba y en 1988, a los 21 años, comienza un viaje iniciático con el País Vasco como primer destino para conocer la tierra de su padre Manex. En pleno conflicto represivo, conoce a Josune, una periodista comprometida, y su cuadrilla de amigas y amigos».