GARA
MADRID

Sánchez anuncia que el IVA de la electricidad bajará del 10% al 5%

El IVA de la electricidad bajará en el Estado español hasta el 5%, desde el 10% actual, según anunció ayer Pedro Sánchez durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso. Está previsto que el sábado, en una reunión extraordinaria, el Consejo de Ministros apruebe esta medida para intentar frenar los precios de la energía.

Gabriel Rufián, en un momento de su debate con Pedro Sánchez, ayer, durante el pleno del Congreso.
Gabriel Rufián, en un momento de su debate con Pedro Sánchez, ayer, durante el pleno del Congreso. (Eduardo PARRA | EUROPA PRESS)

En respuesta a una pregunta del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, Pedro Sánchez adelantó ayer que el IVA que se aplica a la factura de la electricidad bajará próximamente hasta el 5%. Como el Consejo de Ministros celebrará el sábado una reunión extraordinaria, previsiblemente será entonces cuando se apruebe el decreto ley y se concrete cuándo comenzará a aplicarse.

El presidente español volvió a culpar al conflicto en Ucrania de la subida de precios de los últimos meses, aunque ya seguían esa tendencia desde tiempo atrás. Asimismo, incidió en que el Gobierno de coalición ya ha tomado otras medidas para ayudar a familias y empresas, y dijo que él garantiza que las seguirán tomando.

Recordó que hace un año ya se aprobó una rebaja de este impuesto del 21% al 10%. «Con esto vamos a proteger a las familias de nuestro país», remarcó, antes de emplazar a ERC y al resto de grupos parlamentarios a apoyar la convalidación del nuevo decreto «en lugar de criticar y quejarse».

La estabilidad de la legislatura sigue en la picota.

Sánchez aprovechó su intercambio dialéctico con el portavoz de ERC para sostener que, desde que tomó posesión, su Gabinete lleva «protegiendo a las familias primero de una pandemia y después de las consecuencias de la guerra en Ucrania».

«¿Cómo piensa acabar la legislatura?», le preguntó Rufián, a lo que replicó que mantendrán la misma línea que hasta ahora en busca de un «crecimiento económico mucho más sólido basado en la justicia social y la solidaridad, y avanzando también en la conquista de derechos y libertades, como el que permite una muerte digna».

Sánchez pasó de hablar del precio de la luz a afirmar que su intención es continuar «abriendo un diálogo con Catalunya para restablecer puentes y tratar de reconstruir la convivencia». Pero Rufián obvió la cuestión catalana y se centró en la economía. «No ha entendido mi pregunta», le espetó a Sánchez antes de avisarle de que «la inflación puede arrasar al Gobierno» y también a las formaciones de izquierdas. Así, subrayó que en el último año el precio de la gasolina ha subido un 66% y el de la luz un 48%, mientras que Iberdrola ganó 3.885 millones de euros. «3.885 millones para repartirse entre ellos mientras la gente se achicharra por terror a poner el aire acondicionado», apostilló.

También recalcó que un melón puede llegar a costar 13 euros; una sandía 12; y medio kilo de cerezas, 6; unos precios difíciles de asumir por quien cobra 16.300 euros al año. «Esto les puede arrasar a ustedes, a nosotros, a cualquier gobierno y a cualquier iniciativa de izquierdas», alertó, instando a Sánchez a dejarse de «parches y cheques». Y le demandó una reforma fiscal para crear un sistema justo que se traduzca en una redistribución real de la riqueza.